Los moteros vuelven a concentrarse a favor de la doble bionda

BARBANZA

21 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la misma intención que en ocasiones anteriores pero haciendo hincapié por primera vez en la AC-305, una treintena de moteros llegados de diferentes puntos de Barbanza, Noia y Padrón se concentraron durante la tarde de ayer en la plaza rianxeira de Castelao. El objetivo era reclamar mayor seguridad en forma de doble bionda en la AC-305 que comunica Ribeira y Padrón.

Los pilotos, que no pudieron realizar en esta ocasión la tradicional marcha por carecer de permiso, solicitaron «una actuación en esta carretera instalando la doble bionda, ya que los raíles actuales entrañan demasiado peligro en caso de tener accidentes», tal y como apuntó un portavoz del club organizador de moteros Gas a Tope, afincado en Rianxo.

El mismo colectivo de pilotos barbanzanos hacía referencia a las actuaciones del nuevo ejecutivo autonómico, quien «hizo lo que prometió en la autovía, aunque tarde, pero lo hizo». Una realidad que según los concentrados «nada tiene que ver» con la actitud mostrada por el bipartito anterior, en donde la conselleira de Política Territorial, María Xosé Caride, declinó en varias ocasiones la posibilidad de reunirse con los moteros, a pesar de las numerosas movilizaciones realizadas y las miles de firmas recogidas para equipar la autovía con la doble bionda.

Realidad diaria

Aseguraban los moteros concentrados que son vulnerables y que dos de cada tres veces que un piloto se cae es porque lo ha tirado otro vehículo: «Si caes donde hay un quitamiedos a 25 kilómetros por hora te mutilas. Por lo que solo hay que imaginar lo que ocurre cuando se circula a 100 por hora» apuntaban con un evidente gesto de preocupación por la realidad a la que se enfrentan cuando transitan por esta carretera.

El testimonio coincide con los datos oficiales de un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Tráfico y Seguridad Viaria de la Universidad de Valencia, el cual señala que los guardarraíles y las barreras de seguridad multiplican casi por dos las muertes en accidentes.

En este sentido, el portavoz del Partido Popular en el Parlamento y «también motero», Manuel Ruiz Rivas, declaró que «las demandas son lógicas y mantenemos nuestro apoyo al colectivo».

Actuación inmediata

Las intenciones no varían de las mostradas antes de que Feijoo llegara a la Xunta y que, según el propio Ruiz Rivas, hay que segmentar en dos partes: «Por un lado están las reformas correspondientes a la AC-305, cuyas remodelaciones serán efectivas de forma inmediata, lo que equivale a un máximo de dos semanas».

La segunda cuestión que apunta el popular, «es la que atiende a la autovía, en la que nos comprometimos a realizar unos cambios en la seguridad antes de finalizar las obras, un trabajo que todavía no ha terminado y en el que también influyen las diferencias existentes con la empresa que las hace».