Diez municipios se beneficiarán de un plan de ahorro energético

La Voz

BARBANZA

20 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Diputación de A Coruña invertirá 310.000 euros en el desarrollo de un plan de ahorro energético que se llevará a cabo en 83 concellos de la provincia, diez de los cuales están en Barbanza.

El objetivo es conseguir que el consumo eléctrico de los ayuntamientos sea «más razonable y eficiente», según afirmó el presidente del ente provincial, Salvador Fernández Moreda. A la partida económica que se someterá a debate de los diputados en el pleno de la próxima semana hay que añadir otras dos, una de las cuales está destinada al convenio de colaboración con la Universidade de A Coruña para el desarrollo de este programa.

Auditoría

El plan es el resultado de la auditoría energética que se ha llevado a cabo en los concellos incluidos en el programa. Las actuaciones a desarrollar incluyen la realización de 2.500 pequeñas acciones, como la sustitución de lámparas fluorescentes y bombillas por otras de bajo consumo.

También está prevista la colocación de detectores de presencia para el encendido y apagado del alumbrado. De igual manera, se pondrán placas solares térmicas para la obtención de agua caliente en instalaciones de carácter público, así como válvulas termostáticas en los radiadores.

En el área barbanzana, los ayuntamientos incluidos en el plan de ahorro energético de la Diputación de A Provincia son los de Boiro, Lousame, A Pobra, Porto do Son, Rianxo, Noia, Carnota, Mazaricos, Muros y Outes.

La ampliación de estas medidas tiene por objeto conseguir una reducción en el consumo eléctrico de los ayuntamientos. Por este motivo se optimizarán las instalaciones existentes y se harán cambios en aquellas que se encuentren obsoletas. Durante los últimos años, los concellos de la comarca han invertido importantes cantidades de dinero para conseguir la reducción de la factura de la luz. De hecho, son varias las instalaciones que cuentan con paneles solares para calentar el agua.