El Gobierno autoriza a Outes y Muros a prorrogar dos obras del fondo estatal

BARBANZA

18 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los concellos de Muros y Outes son los únicos que, por el momento, cuentan con autorización para prorrogar dos de las actuaciones incluidas en el primer fondo estatal contra la crisis.

En el caso outiense, la solicitud se ha tramitado para la construcción del centro social de Cando de Abaixo, una mejora cuya inversión asciende a 177.000 euros. Según los plazos fijados por el Concello, la edificación deberá estar concluida en febrero del próximo año.

Por lo que respecta a Muros, la petición afecta a la realización de la nave destinada a servicios municipales, un proyecto valorado en 285.000 euros. En este caso se trata de una instalación que será utilizada por la brigada de obras y por otros departamentos del Ayuntamiento. Como plazo para la conclusión, el ejecutivo ha establecido el 30 de junio del próximo año.

Boiro

En la relación de proyectos a los que el Gobierno ha concedido una moratoria para su conclusión no figura ninguno de Boiro pese a que el alcalde, Xosé Deira, señaló a finales del pasado mes que se habían tramitado ya sendos aplazamientos. Uno para la obra de la nave destinada a centro de formación y vivero de empresas y otro para el aparcamiento subterráneo y el área de esparcimiento de Barraña.

También en Noia y Porto do Son se plantean solicitar sendas prórrogas. Todavía están en plazo para hacerlo porque este termina la medianoche del día 31 y la tramitación se efectúa de forma telemática, por lo que resulta inmediata.

Para reclamar una ampliación del plazo establecido para la conclusión de los trabajos a realizar es preciso que la demora registrada en la actuación se deba a incidencias no imputables a la Administración contratante.

En el caso sonense, la teniente de alcalde, Ánxela Franco, manifestó que se solicitaría para la obra que se lleva a cabo en la calle San Xosé, en Portosín. Y en Noia, el alcalde, Rafael García Guerrero, precisó que se pediría para los trabajos de adecuación de la antigua sede de Protección Civil.

Liquidaciones

Según lo establecido en el decreto del primer plan anticrisis, para cobrar el 30% -los Concellos recibieron el 70% en el momento en el que se dio luz verde al proyecto- debe presentarse el documento de certificación de la obra y el justificante de que se le ha pagado a la empresa que la realizó la totalidad de la actuación.

En el caso de la comarca, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno, solo Carnota y A Pobra han cobrado la totalidad del importe de la subvención.

Por su parte, el Concello de Rianxo ha percibido la cuantía correspondiente a los cuatro proyectos que están concluidos y que ya han sido entregados.