El tractor de Xarás cumple un año sin moverse y con el litigio de la expropiación sin resolver
BARBANZA
El pasado día 5 se cumplió un año desde que la sociedad Xarás S.?L., propietaria de una parcela situada frente a la rotonda ribeirense de Xarás, colocase un tractor para impedir la expropiación, por parte del gobierno bipartito, de parte del terreno. La actuación tenía por objeto ampliar la salida de la autovía en ese punto, pero los gerentes de la compañía siempre sostuvieron que no habían sido notificados de la ocupación de sus tierras e iniciaron una pugna que todavía se mantiene vigente.
Los meses fueron pasando y, desde el tractor, un vigilante contratado por Xarás S.?L. hacía guardia las 24 horas del día para impedir que, bajo las órdenes de la Xunta, las palas volvieran a instalarse en el terreno. Durante el año transcurrido, el Gobierno gallego ha cambiado de color, de la alianza PSOE-BNG se ha pasado a la mayoría absoluta del PP y, sin embargo, el litigio de la expropiación de Xarás continúa sin resolverse.
El representante de la sociedad, Jaime Fernández, afirmaba ayer: «Nuestra voluntad es que el tractor no se mueva de aquí, salvo que lo retire la Xunta de Galicia por la fuerza o lo determine un juez». A escasa distancia del vehículo agrícola hay una pequeña máquina de cadenas que, según la empresa, también ha estado en el mismo lugar todo este tiempo: «Su existencia quedó un poco diluida y mucha gente me ha comentado que no sabía que era nuestra, pero se colocó en la misma fecha que el tractor, solo que este último acaparó todo el protagonismo».
Procesos en curso
El administrador también comentó que en este momento hay dos procesos judiciales abiertos a instancias de la compañía Xarás S.?L. Uno de ellos es una querella por falsedad en el expediente presentada en el Juzgado de Santiago y el otro, un recurso contencioso administrativo en el que la sociedad reclama la nulidad del expediente porque, debido a un error en la documentación, la notificación sobre la expropiación nunca llegó al destino correcto.
Jaime Fernández precisó que en la querella sobre falsedad ya se han abierto diligencias previas y que también el otro recurso ha sido admitido.
En cuanto a las medidas a realizar por el actual Gobierno gallego sobre este asunto, el representante de la firma indicó: «Desconocemos qué harán los nuevos responsables autonómicos». En el supuesto de que los dirigentes gallegos decidan aguardar a la resolución de los procesos judiciales en marcha, es posible que todavía transcurran muchos meses antes de que el tractor abandone la finca.
Maleza
Las cadenas de la máquina están parcialmente cubiertas de maleza. Sin embargo, el vehículo agrícola se mantiene firme y hasta se encuentra sobre un pequeño montículo de tierra. En la zona se han efectuado diversas obras de canalización de aguas contratadas por el Concello, sin que estas actuaciones hayan supuesto que se efectuase el más mínimo movimiento en el tractor.
Mientras tanto, a la salida de la autovía en Xarás, en la incorporación hacia Ribeira, todavía se mantienen las isletas provisionales casi un año después de la apertura oficial de la carretera.