La Banda cumple 160 años con programa de temporada, ensayos abiertos y conciertos didácticos

La Voz

BARBANZA

10 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Banda Municipal de Música de Santiago, una de las grandes formaciones orquestales oficiales de la capital de Galicia y la más antigua, con 160 años, cuenta desde ayer con un programa de temporada. La concelleira de Cultura e Centros Socioculturais, Socorro García, y el director de la Banda, Xosé Carlos Seráns, presentaron en el Auditorio de Galicia la programación para la temporada 2009/2010 y el folleto que la recoge. Una temporada en la que los compostelanos podrán disfrutar de 34 conciertos de su Banda Municipal, entre los que hay 10 conciertos didácticos, además de 12 ensayos abiertos. A ellos habrá que añadir los conciertos especiales en diferentes celebraciones en barrios y parroquias o los de fechas señaladas como la Semana Santa o las fiestas de la ciudad.

Socorro García destacó la importancia de que la programación de la Banda se recoja en un documento a la hora de que los ciudadanos puedan saber todo lo que les ofrece desde ahora hasta el verano, destacando que esto suponía un avance ya que no hay constancia en su historia de que se hubiese presentando antes una programación completa editada. La conselleira resaltó que es objetivo de su departamento «recuperar o prestixio e a dignidade dunha Banda que ademais neste ano celebra o seu 160 aniversario». Para cumplir este objetivo la concelleira informó que se está avanzando en un «programa de traballo interno, na mellora do equipamento, na mellora da situación dos traballadores da Banda así como na recuperación e ampliación do repertorio».

«Queremos que a Banda se achegue á xente e que a xente se achegue á Banda», dijo Socorro García. Para cumplirlo la Banda ofrecerá conciertos didácticos, pero no solo para los más pequeños sino también para los mayores. Se acercará a las residencias o lugares donde las personas cuenten con alguna dificultad de desplazamiento para que también ellas puedan gozar de la música. Además, irá a los diferentes barrios y parroquias con el objetivo de fomentar el hábito de escuchar música y, por lo tanto, «lograr unha democracia cultural».

El director de la Banda, Xosé Carlos Seráns, se mostró muy satisfecho. «Por fin -dijo- estásenos recoñecendo a labor que levamos facendo durante moitos anos». Seráns aseguró hablar por todos los músicos cuando dijo estar «moi contento por ter programa de temporada e, polo tanto, poder dicirlle á xente: isto é o que imos facer nos vindeiros meses e está vostede convidado». En la presentación se destacó que, con motivo de su 160 aniversario, el 20 de diciembre, la Banda ofrecerá un concierto en el Auditorio con piezas compuestas por sus músicos.