La USC tendrá en el Campus Vida un animalario para el oeste español

BARBANZA

03 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El año 2012 marcará un antes y un después en la potencia investigadora de la USC y por extensión de toda Galicia. Aproximadamente en esas fechas, el proyecto Campus Vida de la USC contará con el centro de investigación que funcionará como apoyo de los que componen el resto de la red y que centralizará las necesidades de experimentación con animales tanto de la institución académica compostelana como del resto del Sistema Universitario Galego, así como del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) y los hospitales de la comunidad.

Pero también las empresas radicadas en el oeste de la península están muy interesadas en que se cree este centro. Según la vicerrectora de Investigación e Innovación, María José Alonso, un estudio realizado entre las firmas que trabajan en esta zona de la península demuestra un interés más que palpable por disponer de una infraestructura de estas características, que no existe todavía en el oeste de la península, aunque «sí en otras zonas de la geografía española».

Así, la USC ha concebido del Centro de Investigación en Bioloxía Experimental de Galicia (Cebega) como un centro que permitirá, entre otras cosas disponer del equipamiento adecuado para llevar a cabo los trabajos de experimentación animal en las condiciones que exige la legislación europea. «Hemos de ser conscientes, hemos de ser honestos y reconocerlo: nuestro modo de trabajo en experimentación no es el que exige la legislación», sentenció la vicerrectora, para después matizar que no se trata de un problema generalizado, pero que sí hay lugares en los que no se dan las condiciones adecuadas, una situación que «no nos la podemos permitir».

Centralización

Así, gracias al Cebega habrá dos cambios fundamentales: los animales estarán concentrados en un área común, en vez de estar en animalarios al lado de los laboratorios de los grupos de investigación, y el equipamiento científico tecnológico estará también en el centro. En todo caso, «esto no es óbice para que los hospitales tengan sus pequeños animalarios», comentó Alonso, aunque «en ningún caso sustituirá lo que hacemos aquí».

Y no solo eso. El hecho de centralizar en el Campus Vida la experimentación animal obedece también a la necesidad de amortizar una inversión que supera los 17 millones de euros, incluyendo un equipamiento de última generación. «Hay que sacar el máximo rendimiento», explicaba la vicerrectora. Entre otras cosas, en este centro todo estará robotizado y contará con las últimas tecnologías de imagen.

Así, el Cebega servirá tanto como centro de investigación per se «puesto que se desarrollarán líneas de investigación» como de apoyo para el total de la Rede de Centros Singulares de Investigación, compuesto por un total de seis edificios más este apoyo extra orientado a las ciencias de la vida y de la salud. Incluso se podrán beneficiar de él en el campus de Lugo, puesto como explicó María José Alonso en la presentación del proyecto que opta al Campus de la Excelencia Internacional a la comunidad investigadora de la USC, los investigadores de la Facultade de Veterinaria podrán adscribirse a Santiago, y el hecho de que Lugo cuente ya con un animalario para experimentación «no significa que no se beneficien de este».