La Xunta da largas al cambio legal para autorizar conciertos en pubs

La Voz

BARBANZA

07 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta de Galicia no ha adoptado aun una resolución sobre los locales de hostelería nocturnos, que aspiran a albergar espectáculos. Según aclara la dirección xeral de Emerxencias e Interior, se está valorando el asunto a fin de ver si se puede o no programar ese tipo de conciertos. Dicho departamento tiene sobre el tapete una iniciativa municipal favorable a la programación de actividades, para lo cual es preciso que la Consellería de Presidencia realice una modificación del texto legal que dé cobertura a esa realidad cultural.

Pese a que analizará la propuesta del Ayuntamiento, la decisión final, según la dirección xeral de Interior, está supeditada a unas prioridades y a un arreglo previo con los colectivos afectados por la programación de conciertos en directo, fundamentalmente los vecinos y los empresarios que tienen permiso administrativo para ofrecer ese tipo de espectáculos.

«Hay que compaginar los intereses de los ciudadanos y de los locales que tienen una autorización específica», señala Emerxencia e Interior. Estos establecimientos (Borriquita de Belén, Dado-Dada, Retablo, As Crechas) pueden acoger conciertos, y de hecho tienen una programación periódica.

El hecho es que, meses después de recibir la propuesta municipal, la Xunta no ha dado ningún paso en orden a poner en circulación la cultura en los pubs. En ese sentido, hay quien estima que los condicionantes reflejados por la Consellería de Presidencia no tiene otro objetivo que dejar a un lado las demandas de los hosteleros en base a otras «prioridades» de la administración.

A los directivos de la Asociación de Hostelería Nocturna les parece bien que la Xunta tenga en cuenta a los vecinos, y que estos reciban las pertinentes garantías de respeto a la normativa por parte de los establecimientos. Óscar Cobos, vicepresidente de la entidad hostelera, dijo ayer que la desconfianza proviene del abuso de algún local, que con su actitud lo único que hace es alimentar precisamente los recelos. Recalca que son casos minoritarios. «Entiendo que los vecinos sean reacios a lo que nosotros hagamos porque están escarmentados», señaló Cobos, partidario de que aflore el consenso con los ciudadanos.