Unos seis mil habitantes carecen de acceso a la televisión digital

Xoán R. Alvite

BARBANZA

Tan solo el 48% de los hogares de Mazaricos tienen la posibilidad de acceder a la señal digital a día de hoy.

03 jul 2009 . Actualizado a las 11:16 h.

La mitad de los barbanzanos disfrutan ya de la televisión digital terrestre. Este, u otro similar, debiera haber sido el titular de apertura de esta página si, por una vez, las Administraciones responsables del tema hubieran cumplido con los plazos previstos para la implantación de la TDT en la comarca. Fechas que, dicho sea de paso, ellas mismas establecieron hace un par de años amparadas en los informes de una comisión de seguimiento creada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en 2005.

La realidad, como viene siendo costumbre, es bien distinta. No solo no ha habido apagón digital -visto lo visto conviene dar las gracias por ello- sino que, a día de hoy, ni siquiera hay fecha establecida para llevarlo a cabo. La razón se antoja sencilla: más de 6.000 vecinos de la comarca, casi el 20% del total, siguen sin disponer de cobertura en sus hogares.

El caso mazaricano

En este sentido resulta especialmente significativo el caso de Mazaricos, uno de los siete municipios de Barbanza, Muros y Noia que figuraban en la lista de los incluidos en la primera fase, es decir, de los que a partir del primero de julio ya solo podrían ver la televisión a través de una señal digital. Evidentemente lo que llega a las pantallas mazaricanas lo sigue haciendo a través de la tecnología analógica, situación que continuará durante bastante más tiempo si los encargados de la implantación de la nueva red no se esfuerzan en cumplir con su obligación.

Según los últimos datos oficiales, tan solo el 48% de los hogares de Mazaricos tienen la posibilidad de acceder a la señal digital a día de hoy. Desde el Concello se confirma la intención de los responsables de extensión de la red de colocar un nuevo repetidor en el monte Aro que daría servicio a buena parte del centenar de núcleos del término. Sin embargo, los responsables locales matizan: «Só se nos sinalou esa posibilidade, porque as decisións dependen, ao parecer, directamente do Ministerio de Industria».

Tradicionalmente, las infraestructuras han ido llegando tarde y mal a buena parte de la comarca. Pasó con las carreteras, con el suministro eléctrico, con el teléfono o con el acceso a Internet. Ahora pasa con la TDT. Los barbanzanos ya están habituados a que nadie cumpla lo prometido, a que todo se retrase. Hasta tal punto se han curtido en esto de esperar que ya parece como si las cosas no importaran. Lo ven como algo tan propio que, a veces, incluso los propios vecinos se retrasan a la hora de protestar.