Un convenio con la universidad garantiza la continuidad del campo de trabajo de Neixón

BARBANZA

13 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Después de seis ediciones, este año la celebración del campo internacional de trabajo de Neixón no estaba aún garantizada. Según indicaron desde el Concello de Boiro, finalmente se ha suscrito un convenio con la Universidade de Santiago de Compostela que asegura su continuidad, siempre y cuando la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural dé su autorización al proyecto previsto. Sería la primera vez que se lleva a cabo una actuación en el castro boirense al margen del convenio que hasta ahora suscribían el Ayuntamiento, la Xunta y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El acuerdo con la universidad compostelana llega después de semanas de negociaciones que han desembocado en un convenio de colaboración que prevé que se realicen nuevas excavaciones en el castro de Neixón durante este verano.

Por el momento, y a la espera de que Patrimonio dé el visto bueno a la actuación que se pretende acometer en el yacimiento arqueológico, no han trascendido los detalles de la excavación. Se sabe que la intención de los responsables del proyecto es actuar en el castro en la primera quincena del mes de agosto, que será un equipo vinculado a la universidad el encargado de la prospección y que la operación prevista supondrá un cambio sustancial con lo que se estuvo haciendo hasta ahora.

Presentación

Desde el Ayuntamiento de Boiro no han querido adelantar más detalles sobre el mencionado convenio y la labor a realizar en el yacimiento porque todos los pormenores se darán a conocer en una presentación que se celebrará en cuanto Patrimonio autorice la propuesta.

Aunque tampoco se ha dicho en qué consistirán los cambios sustanciales en el tipo de intervención que se realizará, no es ningún secreto que el ejecutivo boirense pretendía dar un giro a los trabajos en el castro primando la reconstrucción de los restos sobre nuevos descubrimientos. Ya el verano pasado el edil de Cultura, Gerardo Piñeiro, manifestó que su intención era que las futuras actuaciones contribuyesen a consolidar el yacimiento de modo que la estructura del castro se hiciera visible, aumentando de este modo el atractivo para los visitantes.

Habrá que esperar a la presentación para ver si las intervenciones en el castro de Neixón toman este camino.