Escolares de Nebra realizaron una alfombra floral para celebrar la fiesta de Os Maios

Vanessa Lagares

BARBANZA

09 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alumnos de la escuela sonense de Nebra tuvieron la oportunidad de rememorar una de las fiestas más queridas por sus abuelos, la de Os Maios. Pero, ¿cómo lo hicieron? Pues nada más y nada menos que como manda la tradición de la zona, entonando canciones, llenando de flores el estandarte de madera conocido como Maio y realizando en el patio del colegio una colorida alfombra con pétalos de variadas flores.

La jornada lúdica, pues en esta ocasión los niños pasaron más tiempo con las manualidades que con el lápiz y el papel, empezó sobre las once de la mañana con una salida al campo en la que los escolares, además de recoger diferentes plantas para realizar las actividades, tuvieron la oportunidad de conocer la riqueza de la flora que crece en la zona. A continuación, empezó el trabajo: primero adornaron el exterior del Maio con hiedra y flores de todos los colores, y luego hicieron lo mismo con el interior.

Pero esto no fue todo, porque a medida que avanzaba la mañana la tarea se iba enrevesando. Ahora tocaba hacer lo más complicado: la alfombra de pétalos, que representaba un cohete con dos lunas y dos estrellas. Que por qué un cohete, pues «porque este año se conmemora el año de la astronomía», aseguraron algunos de los alumnos. Y como en toda buena celebración que se precie, en esta ocasión los pequeños también tuvieron oportunidad de cantarle al Maio. Cabe destacar que los escolares también tuvieron unos versos musicales dedicados en especial a las parroquias.