Una plataforma se opone a que se instalen molinos de viento en el Monte da Pena

Vanessa Lagares

BARBANZA

22 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los miembros de la Plataforma pola Defensa do Esteiro do Tambre solicitan a la Consellería de Medio Ambiente que impida la colocación de molinos de viento para la producción de energía eólica en el Monte da Pena, en Outes, alegando para ello que es «un lugar singular e emblemático de especial valor paisaxístico e ecolóxico».

Este grupo -que ya presentó una iniciativa similar relativa al monte Pena de Ferro- sostiene además que en caso de que se colocasen ahí los aerogeneradores se perderían las vistas que se pueden apreciar desde lo alto «das rías de Muros e Noia, unha parte do río Tambre e do seu esteiro e dos concellos de Outes, Negreira, Santa Comba e Brión, chegando incluso a albiscarse as torres da catedral de Santiago de Compostela», dicen.

Desde la plataforma puntualizan que este también es el hábitat natural de determinadas especies protegidas, entre las cuales se encuentra el lobo, «que noutra época era dominante na Pena e dende o ano 1986 está en serio perigo de desaparición na zona, ou mesmo pode que xa desaparecera», alegan. Añaden a esto que un parque eólico «non axuda para nada á recuperación desta e doutras especies, senón que aínda contribuiría á desaparición do privilexiado contorno do macizo de rocha».

Por otra parte, aclaran que numerosos estudios demuestran que el lugar aún conserva algunas mámoas, por lo que solicitan protección para este macizo. «O Consello da Xunta declarou o ano pasado zona protexida os penedos de Traba e Pasarela, situados entre os concellos de Vimianzo e Laxe, e cremos que o macizo da Pena ben merece a mesma consideración», dijeron antes de aclarar que en sus planes también está previsto solicitar que se estudie la inclusión del lugar en la Rede Natura 2000.

Posicionamiento político

Asimismo, la plataforma solicita a los miembros de las corporaciones de los municipios afectados por la concesión eólica, como son los de Brión, Outes, Lousame y Noia, que se posicionen de manera clara sobre las propuestas que presenta.

Además, los integrantes del colectivo aprovechan para decir que no tienen nada en contra de la energía eólica, siempre y cuando no se consiga a cualquier precio y no afecte a los espacios protegidos.