La USC implica a colectivos rianxeiros en el curso de verano sobre astronomía

BARBANZA

09 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) trae este año de nuevo a Rianxo uno de sus ciclos de verano. En esta ocasión, el tema sobre el que girarán las conferencias y talleres que se desarrollarán en la localidad hasta el sábado giran en torno a la astronomía y la contaminación lumínica. Además de tratar un contenido novedoso, entre las innovaciones que se incluyen está la de implicar en las actividades a los rianxeiros en general y a distintos colectivos en particular.

Los miembros de estas asociaciones participarán en las observaciones astronómicas, coorganizadas por la universidad compostelana y los colectivos locales, que se desarrollarán en distintos puntos de la localidad en las madrugadas del jueves y del viernes.

Pero antes, los participantes en el curso, denominado Actividades de astronomía nos concellos versus contaminación lumínica, asistirán a los coloquios y mesas redondas en las que se tratarán con detalle ambas cuestiones.

Inauguración

El curso, que se prolongará hasta el sábado, fue inaugurado ayer por la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, que antes de dar paso a las ponencias reflexionó sobre la ciencia y el conocimiento.

La responsable del departamento autonómico explicó: «Eu teño un concepto de cultura do cal a ciencia forma parte» y que esta no es más que «unha construción humana condicionada polo contexto e polo momento histórico no que vivimos». Su teoría es que, en ciencia, no hay verdades absolutas e inamovibles, sino que su evolución es fruto de un determinado momento. Hipótesis que sustentó con un repaso por la historia con el que pretendía demostrar que lo que hoy es cierto mañana podría no serlo.

De este modo, explicó la responsabilidad de la Administración en fomentar el avance de la ciencia con el respaldo a iniciativas como la que ayer se puso en marcha en Rianxo.

Junto a ella, durante la presentación del curso, estuvieron el alcalde, Pedro Piñeiro, que calificó el ciclo como «unha aposta moi interesante no actual contexto enerxético»; el vicerrector de Cultura de la USC, Elías Torres, que anunció su interés por ampliar la relación entre la universidad y el municipio rianxeiro, y también de los cursos académico; y José Ángel Docobo, director del observatorio astronómico Ramón María Aller.

Acto seguido se iniciaron las actividades programadas para el primer día y a las 22.30 hora estaba previsto que comenzase la primera observación astronómica. Esta tarde se retoma el seminario con una mesa redonda titulada Luces da cidade.