La Vuelta Ciclista a la provincia arrancará en Boiro el día 18

BARBANZA

03 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El próximo día 18 arrancará en Boiro la séptima edición de la Vuelta Ciclista a la provincia de A Coruña, que, tras su paso por Cerceda, concluirá el 21 en Ferrol. Con salida (14.00 horas) y llegada delante del Concello, la primera etapa consistirá en un duro recorrido de 130 kilómetros que cuenta con dos escollos montañosos bastante exigentes: el puerto de Moimenta, de tercera categoría, y el alto de Paxareiras, de segunda, situado en Mazaricos.

Según explicaron en el acto de presentación de la prueba, que tuvo lugar la mañana de ayer en la sede de la Diputación provincial, 21 equipos, compuestos cada uno por siete rodadores y tres técnicos, todos ellos deportistas federados de las categorías élite y sub-23, participarán en una carrera que patrocina la institución que preside Salvador Fernández Moreda con un presupuesto de 110.500 euros.

De entre los conjuntos que van a tomar la salida en el municipio boirense seis son de la comunidad gallega (Cambre Frisonoble, Cidade de Lugo, Luis Ocaña Cymasa de A Coruña, Spol Caixanova de Pontevedra, Supermercados Froiz de Pontevedra y Vigués Chint Autronic), los demás proceden de otros puntos de España, Francia y Portugal.

El pelotón saldrá neutralizado hasta Praia Xardín, donde se comenzará a circular hacia Escarabote, A Pobra, Palmeira y Ribeira, donde se desviará por la carretera que lleva a Xarás para dirigirse a Porto do Son (primera meta volante), Portosín, Noia, Serra de Outes, Cruceiro de Roo, Esteiro, Serres (Muros), para coger la desviación hacia Santa Comba y afrontar la escalada al alto de Paxareiras.

Después de alcanzar Pino de Val, el pelotón descenderá hasta Outes y volverá a Noia (segunda meta volante), desde donde regresará a Boiro, tras haber superado el alto de Moimenta.

Moreda, quien en el acto estuvo arropado por su homólogo de la Federación Gallega de Ciclismo, Sabino Cortizo, José García, responsable provincial de deportes, así como por Jesús Blanco y José Ángel Vidal, del Karpin Galicia, y Antonio Carrodeguas (Club Cambre), recordó que paralelamente se desarrollarán tres cursos de promoción de esta modalidad deportiva para niños de 6 a 12 años en los municipios por los que transitará la carrera.

También señaló el mandatario que su entidad otorga ayudas económicas a todos los clubes de la provincia.

Con respecto a la anterior edición, recordar que el ganador absoluto fue Alejandro Paleo.