El PP acusa al gobierno noiés de ocultar a los vecinos el trazado definitivo de la circunvalación

La Voz

BARBANZA

27 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Conforme a lo que viene siendo ya tónica habitual en los plenos de Noia, el espinoso asunto de la variante capitalizó buena parte de una sesión que, a tenor del orden del día, se preveía tranquila. El portavoz del PP y ex alcalde, Antonio Pérez Insua, dijo estar convencido de que el equipo de Rafael García Guerrero conoce ya el trazado definitivo de la circunvalación a la villa pero que se niega a darlo a conocer. «Non é lóxico que a Xunta diga que vai revelar o trazado nunhas semanas e que ao grupo de goberno noiés non llo dixesen xa», dijo Insua.

Asimismo, y como también suele ocurrir en los últimos meses, los reproches al bipartito noiés a cuenta de la variante no solo salieron de boca de los conservadores. El presidente de la plataforma de afectados por el trazado exterior, Julio Bustelo, hizo preguntas relativas a la circunvalación y también criticó al bipartito por esta causa. Por su parte, el gobierno local prefirió no entrar en demasiadas profundidades con este asunto. «Como sempre, a calada por resposta», dijo el portavoz del PP.

Además de la circunvalación, en el pleno también salió a relucir uno de los asuntos que tiene en vilo al gobierno local: la suspensión de la feria de ganado por la falta de un recinto en condiciones. Así, desde el gobierno local se dijo que la ley obliga a suspender esta celebración y que se están haciendo las gestiones oportunas para que la situación se solvente con la mayor celeridad posible.

Contrato del agua

La sesión plenaria, además de para debatir, sirvió para que los grupos decidiesen, con el voto favorable de BNG y PSOE y la abstención del PP, prorrogar el contrato de limpieza con la empresa Gestagua hasta el mes de abril. El encargado de explicar que esta decisión se toma para que el contrato finalice a la vez que el del servicio del agua, que también realiza esta empresa, fue el edil de Facenda, Rosalino García.

Sin embargo, su argumento no dejó demasiado satisfecho al PP que criticó que se celebrase un pleno con ese único punto en el orden del día -el resto fueron preguntas y ruegos- y que el Concello se haya demorado tanto en tomar esta decisión cuando «o contrato estaba denunciado dende hai un ano».