El Instituto Coroso instala un sistema de pizarras electrónicas

Chechu López

BARBANZA

26 ene 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Instituto de Enseñanza Secundaria Coroso de Ribeira ya ha instalado un sistema de pizarras electrónicas en los ciclos formativos de Frío, Automoción y Electricidad, y en breve lo ampliará a la unidad de dibujo técnico -donde los alumnos y profesores ya se comprometieron a utilizarlo- y al departamento didáctico de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Así lo aseguró el director del centro educativo, José Antonio Ventoso, quien subrayó que se trata de una herramienta de primer nivel y de gran utilidad que está llamada a ser la gran revolución en la forma de impartir las clases.

Ventoso Mariño afirmó que según vayan recibiendo las solicitudes de otras áreas del instituto para implantar esta fórmula irán estudiándolas y atendiéndolas, pero aclaró que es fundamental que «na medida en que nolo vaian pedindo nos diferentes departamentos do centro e segundo se poida, principalmente por razóns orzamentarias, irase completando a dotación destas pantallas electrónicas ata que estea totalmente implantado», precisó.

Inversión

El director del centro indicó que un paso importante que hay que dar para adaptarse a esta nueva tecnología es cambiar la mentalidad de la gente. Añadió que hasta ahora, la inversión realizada por este instituto ribeirense ascendió a 20.000 euros, incluyendo los dos equipos que están a punto de ser instalados.

Cada uno de ellos está compuesto por un ordenador, un proyector de vídeo y una pantalla interactiva. De ese modo, todos los contenidos que el profesor escriba en la pizarra electrónica se irán guardando de forma automática en el computador.

Del mismo modo, el maestro tendrá la posibilidad de llevar una clase preparada o cualquier otro tipo de documento, ya sea con texto, gráficos o imágenes en un soporte informático y lo podrá proyectar después de introducir el fichero en el ordenador. También podrá modificar o completar lo que expone en la pantalla y luego guardar todos los cambios a través del sistema de tratamiento de información automático.

Lápiz electrónico

«Será unha potente ferramenta a nivel didáctico, pois tamén permitirá aos alumnos cargar nun lapis electrónico os apuntes que se tomen nunha clase», agregó el director del instituto.

Como se trata de un nuevo sistema, José Antonio Ventoso sostiene que es necesario darle el tiempo de rodaje necesario para que los profesores cojan soltura y se adapten a él. Del mismo modo, considera que los alumnos también deben habituarse a este modo de impartir las clases. «Os escolares deben pensar que se pode ir á aula non só co caderno e o bolígrafo, senón tamén co lapis electrónico, unha PDA ou calquera outro sistema informático para gardar información», subrayó.

Ventoso considera que para que se implanten por completo las pizarras electrónicas en todos los departamentos debe haber «una vontade de substituír a tradicional clase maxistral, que está caduca e obsoleta, pola autoaprendizaxe, na que o alumno poda elaborar os seus propios apuntes», concluyó.