Once empresas ofrecerán prácticas en el posgrado de energías renovables

La Voz

BARBANZA

09 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Once empresas colaborarán con el programa de posgrado en Energías Renovables y Sostenibilidad Energética, que se imparte en la facultad de Física de la Universidade de Santiago (USC). El convenio lo firmaron ayer los representantes de las once entidades con el rector compostelano, Senén Barro, y con la decana de Física, Ángeles López Agüera.

Gracias al acuerdo, las entidades tomarán parte en la labor investigadora universitaria. Los alumnos podrán hacer prácticas en esas firmas para completar su formación en un programa oficial de posgrado (POP) en el que han podido optar por realizar un doctorado o un máster. En la selección de los estudiantes que se quieran acoger a estos regímenes de colaboración intervendrán tanto la USC como las propias empresas implicadas. Estas tendrá que facilitar a los alumnos de la USC los medios necesarios para realizar sus trabajos de investigación.

Las firmas que ayer acudieron a la cita en el rectorado para suscribir el acuerdo fueron AA Solar Fotovoltaica (representada por su administrador, Alfredo Llecha), Appluscorp (con su directora regional de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, María Louzao), Ariema (a través de su director general, Rafael Luque), Cis Madeira (con su director, Francisco Pedras), Isofoton (fue su subdirector técnico, Óscar Perpignan), Itega (su gerente, José Luis Iglesias), NEP (con su director, Manuel Loureiro), Sogama (acudió su presidente ejecutivo, José Álvarez), Sumisal (fue su gerente, Javier del Valle) y Ferroatlántica (acudió el director general de I+D, Javier Bullón). A la firma del acuerdo también acudieron la decana de la facultad de Física, que también es la coordinadora del propio máster, Ángeles López Agüera, y el propio rector, Senén Barro.

Este es el primer año en el que se implanta este programa oficial de posgrado. A diferencia de lo que sucede con otros, se imparte exclusivamente en el campus compostelano. Los POP tienen la particularidad de ser los primeros cursos que están adaptados al espacio europeo de educación superior (EEES).