«Estoy muy satisfecho de que al final todo haya acabado bien»

La Voz

AROUSA

29 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

No fue demasiado explícito Cholo Dorgambide a la hora de comentar anoche el contenido del encuentro celebrado en la Casa do Concello junto a la portavoz del gobierno municipal, Marta Rodríguez Arias, y el alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole. Lo único que el independiente comentó fue, textualmente: «Estoy muy satisfecho de que al final todo haya acabado bien». Sobre los aspectos concretos del acuerdo alcanzado, nada de nada.

La entrevista sirvió para evitar, desde luego, una ruptura que llegaría antes de que la anterior herida estuviese cicatrizada. Dorgambide lo dejó meridianamente claro horas antes: «Lo que pedimos es lógico y no parece razonable que la concejalía de Seguridad Ciudadana quede rota y sin coordinar», apuntaba el número dos de José Luis Rivera Mallo. El vicepresidente de Protección Civil se refería a la intención de Fole de conseguir un equilibrio entre las aspiraciones bien conocidas del inminente concejal independiente -asumir todas las tareas relacionadas con el área de emergencias- y la confianza ganada a pulso durante los últimos años por Manuel Tarrío, el patrón mayor de Vilaxoán, uno de los puntales que permitieron a Fole aguantar el pulso interno por la presidencia local del partido, primero, y alcanzar la alcaldía, en las elecciones de mayo. Tarrío ostenta desde el inicio del mandato las responsabilidades que Dorgambide reclama. Y la solución salomónica que el alcalde manejaba consistía, básicamente, en dividir los departamentos, reservando la Policía Local y el servicio municipal de emergencias para el de Vilaxoán, creando un área de Protección Civil para el de Ivil.

El mando de los independientes

De cómo ha deshecho su particular nudo gordiano informará Fole esta mañana. Pero lo ocurrido deja, por lo demás, una pregunta en el ambiente político de Vilagarcía. Tras la toma de posesión de José Luis Rivera Mallo como senador en representación del Partido Popular, algunos pensarán que Ivil es ya historia. Sin embargo, la formación que Rivera fundó hace trece años seguirá formalmente viva al menos hasta la finalización del actual mandato municipal. Y es Dorgambide quien ha presentado sus credenciales para, llegado el caso, liderarla.