Una gran ola solidaria inunda Arousa

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Concellos, asociaciones y hasta partidos políticos se vuelvan con los pobres esta Navidad

18 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Sobre la ría cayeron las Navidades más dura de uno de los años más difíciles que se recuerdan, y contra ese goteo constante de familias en las que no entra un euro en casa se ha levantado una gran oleada solidaria para atender sus necesidades al menos en unas fechas tan señaladas. Siempre estuvo ahí Cáritas para echarles una mano, y desde hace unos años trabaja también intensamente Amigos de Galicia, que aunque atiende a los pobres en toda la comunidad, lo hace sobre todo en la ría de Arousa, donde tiene su sede la fundación.

Pero no son solo ellos. En los últimos días surgieron iniciativas desde todos los rincones tanto de asociaciones locales como de ayuntamientos, entidades deportivas, empresas y hasta partidos políticos deseosos de echar una mano y colaborar en la recaudación de fondos, alimentos o comida para ayudar a pasar las fiestas lo mejor posible a quienes están con el agua al cuello. La tienda Cuatro Estaciones de Vilagarcía, la Asociación de Iniciativas Turísticas, el Club de Remo de Vilaxoán y hasta Xuventudes Socialistas de Cambados pusieron en marcha campañas solidarias. Y son solo un botón de muestra. La fiebre se extiende por toda la comarca.

Turrón y pollo

Amigos de Galicia, simplemente, reforzará lo que ya hace todos el año, que es paliar las necesidades básicas de quienes que no tienen recurso. Reparte alimentos, ropa y otros artículos entre más de cuatrocientas familias, que suman un total de 1.719 personas, de las que más de la mitad son niños y jóvenes. En Navidad, en los paquetes de comida que todos los meses se les envía se incluirá dulces propios de la fecha como turrones y pollos camperos para disfrutar de una cena en familia. También habrá regalos para los menores, porque hace unos años, Cruz Roja dejó en manos de Amigos de Galicia la maquinaria para que ningún niño gallego se quede sin juguetes. Los de menos de 8 años recibirán regalos, y los mayores, libros.

Una comida especial el 24

Cáritas, por su parte, centra sus esfuerzos en el comedor social. A sus usuarios se les servirá el día 24 una comida especial con corderos cedidos por Amigos de Galicia y que cocinarán los socios de Ahituvi. Es una jornada en la que la nostalgia se ceba contra quienes ya no tiene a nadie, de ahí ese esfuerzo especial que se repite en Fin de Año para el medio centenar de transeúntes que todos los días comen y cenan en las instalaciones de la plaza de la Constitución. También los beneficiarios del Comedor sobre ruedas reciben ese día un menú especial. Luego, como todos los años, se recaudan alimentos con la Operación Kilo, y la iniciativa de Cuatro Estaciones permitirá recaudar fondos con la venta de paraguas. No se celebrará, en cambio, Caritarte, que pasó a ser bienal, pero sí hubo el Festival de Panxoliñas, con gran éxito de público.

416

Familias en la ría

Son las que atiende Amigos de Galicia en la mayoría de los concellos arousanos.