Mar sitúa en principios del 2012 el pago de las ayudas a las cofradías

b. Costa vilagarcía / la voz

AROUSA

15 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Consellería do Mar se pone como horizonte principios del año próximo para pagar las ayudas que concede a las cofradías para financiar los servicios de vigilancia, los biólogos y los proyectos de regeneración de bancos marisqueros. Así se lo comunicó el viernes la conselleira, Rosa Quintana, a la patrona mayor de Vilanova, Evangelina Lago, en el transcurso de la reunión que ambas mantuvieron en Santiago. No era el asunto del día pero Lago no desaprovechó la ocasión para preguntar por un asunto que tiene en vilo a la suya y a otras cofradías de la ría. «Díxome que posiblemente nos pagarían a primeiros de ano e iso si que nos preocupa», indicó la patrona.

La Consellería do Mar tiene pendiente de pago varias ayudas por estos conceptos, lo que obliga a las cofradías a adelantar dinero para poder atender los gastos correspondientes a las nóminas de los vigilantes y de los biólogos.

Esta es una práctica habitual porque las cofradías cobran siempre una vez acreditan los gastos documentalmente, pero este año está tardando más de lo habitual, lo que empieza a sembrar inquietud entre los responsables de estas administraciones. En Vilanova, los atrasos suman ya 75.000 euros, 40.000 en O Grove y 6.000 euros en Cambados. En Carril no cuantifican el montante global pero llevan ya desde junio pagando de su bolsillo los sueldos de los vigilantes. Por el contrario, en cofradías como la de A Illa afirman no tener este problema.

Preguntada al respecto, la Consellería do Mar informó la semana pasada que los expedientes para abonar las ayudas están en trámite, sin especificar plazos. Quintana sí fue más concreta con Lago y maneja unos tiempos que poco van a tranquilizar a los patrones.