Cambados es el municipio más beneficiado y recibe dos millones de euros

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El grueso de la inversión autonómica se reparte entre las infraestructuras marítimas y deportivas de la localidad

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Cambados es, sin duda, el municipio más beneficiado en el reparto de los presupuestos de la Xunta. Algo más de dos millones, de las inversiones directas de la Administración autonómica, irán a parar a esta localidad con el fin, principalmente, de mejorar las infraestructuras pesqueras del puerto de Tragove y adecuar las deportivas. Además, las cuentas incluyen también una partida de 350.000 euros de la Consellería de Traballo, que podrían ser para el futuro centro de día.

La reforma y mejora de Tragove centra buena parte de la inversión de la Xunta en Cambados. La Consellería do Mar habilita dos partidas de 973.191 y de 226.809 euros para las infraestructuras pesqueras. Todo parece indicar que la primera de ellas se destinará a construir la nave multiusos que la cofradía lleva años reclamando. Un espacio que quiere habilitar en el puerto de Tragove para ofrecer a sus socios un túnel de congelado y una cámara de frigorífica, así como instalaciones preparadas para eviscerar la zamburiña y la vieira. La otra partida, en principio, sería la destinada a la colocación de las compuertas de la zona de O Saco de Fefiñáns.

La siguiente inversión en orden de importancia es la deportiva. Las cuentas incluyen tres partidas que, en total, suman 381.100 euros. Una cantidad que se corresponde con la que precisa el Concello para cambiar la cubierta de la piscina municipal. Esta obra, que ya se iba a acometer este año, tuvo que ser paralizada por la falta de fondos de la secretaría xeral de Deporte.

En los presupuestos figuran, además, otras dos partidas. La de la Consellería de Traballo, de 350.000 euros, podría estar destinada a construir el centro de día. La del Instituto Galego de Vivenda y Solo, de 86.083 euros, será para financiar las tareas de recuperación del conjunto histórico artístico de Cambados a través del ARI.

Esta es la inversión que se destinará a realizar obras en el puerto de Tragove.

1,2

Millones de euros