A Baxe registra la mayor marca de Microcystis de este verano

Marcos Gago Otero
marcos gago CALDAS / LA VOZ

AROUSA

Achacan a un nuevo régimen de explotación el buen estado de Segade

14 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El embalse de A Baxe estará otra vez verde en pocos días si no hay cambios en la meteorología. Los últimos análisis del Sistema de Información Ambiental de Galicia (SIAM), con fecha del pasado lunes, reflejan un espectacular afloramiento de Microcystis en el embalse caldense, justo a cuatro días de que diese uno de sus niveles más bajos de todo el verano. La clave se encuentra, según fuentes de la Xunta, en las lluvias de los últimos días, que incrementaron los nutrientes de los microorganismos, sin incrementar significativamente el agua embalsada, y las todavía elevadas temperaturas. Estos factores son el caldo de cultivo idela para la cianobacteria, que se ha multiplicado de forma descontrolada.

Los resultados del pasado jueves indicaban una notable caída de las partículas de Microcystis en A Baxe, que se limitaban a 3.500 frente a las 16.750 que había el lunes 5. Sin embargo, la subida durante el fin de semana fue tan grande, que la analítica del pasado lunes 12 elevó las partículas en cada muestra a 2.284.750.

Esta cifra es la cuarta mayor marca de las registradas desde que en el 2008 comenzaron a realizarse la toma de agua para su control por parte de Medio Ambiente. Asimismo, este valor es el más alto de los que se obtuvieron este verano, donde el máximo se había detectado el 27 de junio con 52.250 partículas por microgramo. Hay que remontarse a septiembre y octubre del año pasado para encontrar valores superiores en lo que fue el episodio tóxico más duro de los que se han dado en A Baxe.

Por su parte, estas marcas tan altas contrastan con el aparente buen estado en que se encuentra la captación de Segade, aguas abajo del embalse, y de la que se surte Caldas para su uso doméstico tras su paso por la potabilizadora (ETAP). El jueves pasado se detectaron 1.750 partículas por microgramo en Segade, mientras que el lunes 12 este valor se había reducido a 500.

Una portavoz de la Consellería de Medio Ambiente explicó que la clave del buen estado de Segade, que contrata tanto con el medido en el embalse, se debe al cambio de régimen de explotación de A Baxe. Hay que recordar que la Microcystis se concentra en la superficie de la lámina de agua y no suele hundirse. La medida sobre el régime de explotación, impulsada por el departamento autonómico, implica que el nivel de agua en el embalse no baje excesivamente, por lo que cuando el agua del Umia llega a la captación, esta se encuentra bastante más por debajo de la superficie y pueda surtirse de agua más limpia.