Visita nocturna a los petroglifos de Os Ballotes en Bamio

laura villalba

AROUSA

20 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En la noche del jueves la zona de Os Ballotes en Bamio se llenó con un numeroso grupo de curiosos ansiosos por conocer los secretos de este lugar, en el que petroglifos milenarios guardan el testigo de los mouros que habitaron la zona mucho tiempo atrás.

Los grabados realizados en la roca configuran bonitas estructuras geométricas o círculos concéntricos con «cunquiñas». Las representaciones de animales son también muy numerosas en estas piedras decoradas con magníficos ejemplos de arte rupestre. Así, en sus poros pétreos pueden apreciarse pinturas que dibujan la silueta de cinco ciervos, tres de los cuales, de gran tamaño, constituyen uno de los grandes atractivos de estas obras por su buen estado de conservación y la claridad de sus formas.

Debido al gran interés arqueológico, histórico y cultural que suscitan estas estructuras rocosas por sus pinturas, la visita nocturna organizada por el Ateneo Mar de Arousa fue un éxito rotundo. Si se esperaban unos 50 o 60 asistentes a la cita, Beatriz Comendador, arquéologa, recibió a unos cien excursionistas.

A pesar de verse sobrepasados por la gran afluencia de público, los organizadores se muestran muy satisfechos con el resultado de su iniciativa y resaltan sobre todo la labor de Comendador, que de forma amena y didáctica hizo comprender a sus oyentes el interés de los petroglifos explicando el sentido de sus pinturas y narrando algunas de las leyendas que se cuentan acerca de los mouros y su forma de vida. La arqueóloga utilizó además sombras chinescas para mostrar al público otro tipo de motivos que no se encuentran en Bamio, como alabardas o barcos, haciendo la visita más interesante si cabe.

Si alguna vez se acercan a Os Ballotes, han de tener en cuenta algunas normas básicas. Ante todo ha de respetarse la integridad de los petroglifos, por lo que no se puede caminar sobre ellos. Las pisadas suponen un gran desgaste de la roca, así como de la pintura. Por otro lado, tampoco se permite tocar, mojar o remarcar los grabados, todo es poco para evitar el deterioro de este magnífico ejemplo de arte rupestre.

Por último, una recomendación. Visiten la zona a primera hora de la mañana o a última de la tarde, ya que el tipo de luz es muy importante para apreciar los diferentes matices de las pinturas.

Beach Party en Cambados

La asociación juvenil Retranca de Cambados organizó en la tarde de ayer una Beach Party en la Torre de San Sadurniño. Los socios de la asociación pudieron asistir de forma gratuita al evento y el resto de asistentes tuvieron que abonar una cantidad de dos euros para poder disfrutar de los hinchables y juegos acuáticos que se llevaron a cabo entre las 16.30 y las 20.30 horas.