La pataleta de Gonzalo Durán le vale presidir la mancomunidad

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El alcalde de Vilanova será nombrado el próximo sábado, día 30

23 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El berrinche que escenificó el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, cuando su hermano se quedó fuera de la Diputación de Pontevedra ha dado sus frutos. No solo porque José Juan haya sido nombrado presidente de Portos de Galicia. El enfado del vilanovés ha tenido también consecuencias para su persona, pues el próximo día 30 será nombrado nuevo presidente de la mancomunidad de O Salnés. Su nombramiento no ha gustado a una parte del PP de la comarca, que ve cómo romper la disciplina de partido es la mejor fórmula para seguir medrando.

El nombre de Gonzalo Durán no formaba parte de las quinielas para encabezar la mancomunidad de O Salnés. Por lo menos, hasta que se supo que José Juan Durán no iba a volver a ser diputado provincial. Fue entonces cuando el presidente del PP, Rafael Louzán, hizo público que, para compensar la pérdida del diputado, había ofrecido el puesto de presidente comarcal al vilanovés. Pero ni siquiera entonces su nombre sonaba con fuerza para ocupar el puesto. Y es que el regidor de Vilanova nunca ha destacado por su apuesta por la comarca. De hecho, durante muchos años este municipio fue el mayor deudor de las arcas mancomunadas. Y, a pesar de que durante los últimos cuatro años fue el vicepresidente de la entidad, ni siquiera se molestaba en asistir a todas las sesiones plenarias.

Sin embargo parece que el enfado del vilanovés ha pesado más que su vocación comarcal a la hora de designarlo para el puesto. Los ediles que forman la nueva entidad supramunicipal se reunirán el próximo sábado, día 30, para constituir un nuevo pleno. Sobre la mesa habrá una única propuesta: la de nombrar a Gonzalo Durán presidente de la mancomunidad de O Salnés.

Un sector del PP no se explica el nombramiento de Durán. El alcalde de Vilanova fue el único que dio plantón al presidente de la Diputación, Rafael Louzán, durante su acto de investidura y es conocido por romper la disciplina de partido. Por eso algunos populares no se explican cómo todas estas actitudes, le han valido un cargo para él y otro para su hermano José Juan.

Durán es famoso por los desafíos que, en más de una ocasión, planteó a la dirección del partido. Tampoco mantiene una relación estrecha con el resto de alcaldes de O Salnés que pertenecen al PP. No existe, entre él y los otros regidores, la cordialidad que se ve entre los demás responsables municipales. Por si esto fuera poco, muchos explican que la mancomunidad no era una entidad a la que prestase demasiada atención. Por eso hay un sector del PP al que no gusta su nombramiento y que lo consideran, en exclusiva, un premio por su enfado.