Mercados americanos y chinos se interesan por los caldos de autor de Meaño

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Un original Túnel do Viño convoca a los catadores en el Encontro con Viño de Autor, que se celebra del 22 al 25

10 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Calidad, honestidad y un poco de paciencia. Esas características resumen el trabajo lento pero seguro de las bodegas artesanales de O Salnés, cuya labor está dando ya sus frutos, no en vano sus vinos se están abriendo mercado tanto en Estados Unidos como en China. Periodistas, catadores y expertos de estos países visitaron en los últimos días las bodegas artesanales, y es posible que en septiembre ya viaje una partida de botellas a Nueva York.

El presidente de la Asociación de Bodegas Rías Baixas, Francisco Dovalo, cree que es un premio a ese cuidado trabajo, y en esa misma línea se enfoca una curiosa iniciativa que se dará a conocer este año en la decimocuarta edición del Encontro co Viño de Autor, que se celebra del 22 al 25 de julio en Meaño. Se trata del Túnel do Viño, que se abrirá el domingo a los catadores. Por un tique de doce euros podrán probar todos los vinos presentes en la muestra, con lo que el experto se podrá hacer una idea bastante aproximada de la realidad de los caldos de la asociación.

Esa es la principal novedad de una cita que no es ajena a la crisis y que, por lo tanto, este año también se tendrá que apretar el cinturón. Aún así, los caldos artesanales se acompañarán de platos típicos y sabrosos como suspiros de monxa con pan de maíz, la exaltación del jabalí de Cerdedo o los huevos fritos con chorizo. No faltará tampoco la buena música. Todos los días actuará el grupo folclórico Penaguda de Dena, que el domingo por la tarde celebrará además un festival con la presencia de otros grupos. Ese día habrá también una Noite de Serán, con animación en la calle.

Ya en el apartado profesional se celebrará la cuarta edición del concurso de fondar barriles, una tradición que se está perdiendo y que la asociación quiere conservar. La última cata de vinos se celebrará el lunes a las nueve de la noche y una hora después se entregarán los premios. Los precios del año pasado se mantendrán: 7 euros la botella y 1,5 la copa.

Como aperitivo a la fiesta, los bodegueros se reunieron ayer en el Muíño O Remanso para homenajear a dos socios que se retiran, Luciano Fernández, que fue socio fundador, y Domínguez Vieitez.