A Illa ya dispone del solar para un centro de día

maría santalla VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El alcalde firmó ayer la cesión de la parcela con el director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social

07 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Concello de A Illa pretende construir un centro de día en la zona de As Laxes. Desde hace meses gestiona, con ese fin, la cesión de una parcela anexa a la Casa do Mar cuya titularidad correspondía a la Tesorería de la Seguridad Social. Ayer esas negociaciones fructificaron en la firma de un convenio entre el director provincial de ese organismo y el alcalde Manuel Vázquez.

A Illa es ya, pues, propietaria de ese terreno destinado a albergar el centro de día. En el pleno que se celebrará la próxima semana se debatirá, precisamente, la propuesta de ceder esa parcela a la Consellería de Traballo e Benestar para que construya allí ese equipamiento. A este respecto recuerdan desde el Concello de A Illa que «hai un compromiso por parte da Xunta de Galicia e do seu presidente, señor Núñez Feijoo, na súa toma de posesión, de que todos aqueles concellos que non tiveran ese servizo e que tiveran terrenos, que os dotaría dese servizo básico».

Por lo tanto, a partir del próximo jueves la Xunta de Galicia tendrá a su disposición los terrenos necesarios para poder construir un centro de día en A Illa, una iniciativa que comenzó a fraguarse cuando se aprobó el proyecto para dotar al municipio de un nuevo centro de salud.

Este ambulatorio se construirá en Os Castriños, en las inmediaciones del instituto. Una vez que se tomó esa decisión comenzó a pensarse en un nuevo destino para el edificio que ocupa actualmente la Casa do Mar en el barrio de As Laxes de A Illa. Inmediatamente se decidió que ese era el lugar idóneo para construir un centro de día, que en un primer momento se pensó en ubicar en el propio edificio que ocupa la Casa do Mar. Sin embargo, el hecho de que este no cumpla las condiciones mínimas de accesibilidad, añadido a que en él se ubica el Instituto Social de la Marina, hizo pensar en su construcción en el solar anexo del que desde ayer es titular el Concello.