«Llevamos 40 años de retraso en el tratamiento de la enfermedad»

Susana Luaña Louzao
susana luaña VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La entidad tiene 90 asociados en la comunidad y 35 en la comarca

03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Juan Manuel Lameiro es un vecino de Vilagarcía de 49 años que padece linfedema, lo cual no le impide llevar una vida normal gracias al tratamiento que sigue para que su enfermedad sea compatible con una calidad de vida similar a la que cualquier otro ciudadano. Es, además, presidente de la Asociación Galega de Linfedema, y desde esta entidad trabaja para informar a todos los afectados de las posibilidades que les ofrece la sanidad pública. Ayer mismo ofreció, junto con especialistas en esta dolencia, una charla en la casa de cultura de Corón, bajo el título Que é o linfedema, diagnóstico e tratamento.

-¿Qué es, pues, el linfedema?

-Es una enfermedad crónica, progresiva, discapacitante y desfigurante que se caracteriza por un hinchazón, debida a un fallo o una obstrucción en el sistema linfático, un líquido transparente que ayuda a limpiar el organismo.

-¿ Y por qué forma parte de las enfermedades conocidas como raras?

-Porque hay dos tipos de linfedemas, primarios y secundarios, aunque todos necesitan el mismo tratamiento. Los primarios son hereditarios, y son los que están catalogados como una enfermedad rara, porque afecta solo a uno de cada seis mil habitantes. El secundario puede aparecer en cualquier etapa de la vida, por un edema, una picadura de insecto, por una operación, incluso por un cáncer, una de cada cuatro mujeres que son operadas de cáncer de mama, sufren un linfedema. En Europa hay catorce millones de afectados, y en Galicia serán 55.000.

-¿Qué relación tiene con la elefantiasis o incluso con el Hombre Elefante de la conocida película?

-Con el Hombre Elefante ninguna, la suya era otra enfermedad. La elefantiasis es el tercer grado de la enfermedad, se da cuando no se trató la dolencia y llega a un grado de deformación muy grave. Ocurre sobre todo en el Tercer Mundo, donde no hay medios para tratarla.

-¿Por qué es una enfermedad tan desconocida?

-Porque en España llevamos cuarenta años de retraso en su tratamiento. La Organización Mundial de la Salud calcula que hay 90 millones de personas afectadas, pero donde se empezó a estudiar y a tratar es en Australia. En España ni siquiera hay estadísticas fiables. Mucha gente no sabe ni que padece la enfermedad, cree que es un problema de circulación, y la trata tarde o no la trata, cuando la evolución es muy lenta, pero lo ideal es empezar a tratarla desde el principio. Cuanto más se tarde, más largo será el tratamiento, que sí es muy efectivo y permite al enfermo llevar una vida normal.

-¿En qué consiste ese tratamiento?

-Es físico, no hay medicación. Primero tiene que ser diagnosticada la enfermedad en Atención Primaria, y después el enfermo se deriva al dermatólogo y a otros especialistas. Lo cierto es que con una simple exploración física se puede detectar. Después el paciente recibe sesiones de fisioterapia, pero a cargo de un especialista. Ese tratamiento facilita que baje el hinchazón, y después hay que llevar unas prendas que no permiten avanzar la enfermedad, y que hay que llevar de por vida.

juan manuel lameiro presidente de la asociación galega de linfedema