La Xunta subvencionó los Encontros de Muros del 2009 con 150.000 euros

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Carril 2011 podrá disponer como máximo de la mitad del presupuesto de la edición anterior

29 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Faltan apenas tres meses para el inicio de la décima edición de los Encontros de Embarcacións Tradicionais de Galicia, y la organización de la cita bienal, que en esta ocasión se celebrará en Carril, desconoce todavía el presupuesto del que podrá disponer. Entre otras cuestiones, porque las instituciones aún no han concretado la cuantía de las ayudas con las que respaldarán el evento. El inmediato precedente se sitúa en Muros, en el 2009. Entonces, la Xunta apoyó la gran fiesta del patrimonio mariñeiro galaico con alrededor de 150.000 euros. Las cosas han cambiado mucho en los últimos dos años, especialmente en materia económica, un fenómeno generalizado que inevitablemente ejercerá su influencia sobre Carril 2011. Incluyendo las aportaciones oficiales, los patrocinios y el conjunto de las colaboraciones, el encuentro muradano contó con un presupuesto global de 300.000 euros. El comité carrilexo se conforma, ahora, con la mitad de esta cantidad para sacar adelante las jornadas.

De momento, la Administración autonómica no ha aclarado de qué forma y con qué fondos intervendrá en los Encontros Tradicionais. Dos años atrás, la cita, desarrollada en julio, coincidió prácticamente con el cambio de Gobierno en la Xunta. La organización había acordado con el bipartito una línea de subvenciones que permitía que sus cálculos presupuestarios se elevasen hasta rozar el medio millón de euros. Pero el Partido Popular decidió aplicar importantes recortes, que también afectaron al evento. Con eso y con todo, desde Muros recuerdan que la recién remozada Consellería do Mar respaldó la iniciativa con 45.000 euros, la Dirección Xeral de Turismo, reintegrada al área de Cultura, hizo lo propio con unos 52.000 euros, y el departamento de Industria puso sobre la mesa 50.000 euros más, que redondean 147.000 euros.

La Diputación de A Coruña

También la Diputación de A Coruña se aplicó a fondo en el desarrollo de los novenos Encontros de Embarcacións Tradicionais. La organización de la anterior edición explica que su implicación siguió dos vías. Por una parte, la subvención económica directa, que rondó los 25.000 euros. Por otra, la institución coruñesa, que preside el socialista Salvador Moreda, mantuvo una presencia activa durante las cuatro jornadas del evento con un estand propio que encabezaba su propio proyecto Dorna para la recuperación del patrimonio marítimo. Todo ello vistió la cita con teatro de calle, conciertos, visitas guiadas, proyecciones, talleres, exhibiciones, cocina, un acto literario y la recreación de una descarga tradicional de sardina.