Presentan en la lonja un trabajo fotográfico sobre el municipio de A Illa

vilagarcía / la voz

AROUSA

23 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A Illa de Arousa, un percorrido no tempo es el título del libro que esta tarde (20 horas) se presentará en la lonja del municipio. El volumen ha sido coeditado por Teófilo Edicións y la Diputación de Pontevedra. De hecho, está previsto que en el acto participen el presidente del organismo provincial, Rafael Louzán, y el vicepresidente José Juan Durán, además del editor de la obra, José Luis Teófilo.

Se trata de una recopilación de un amplio conjunto de instantáneas que dan cuenta de cómo era y cómo vivía la localidad en su pasado reciente. Según explican desde la editora, el libro quiere ser «un percorrido fotográfico pola fisonomía xeográfica e social da vila, deténdose naqueles aspectos que resultan máis representativos á hora de compoñer un retrato de conxunto sobre a realidade do momento».

A lo largo de casi 300 páginas se recogen imágenes no solo de espacios emblemáticos, sino también de acontecimientos significativos o de momentos cotidianos que ayudan a explicar cómo es la sociedad isleña. Se ofrece también un retrato de la geografía humana del momento, de los hombres y las mujeres que hacen posible el desarrollo de una localidad que desde siempre estuvo vinculada al mar.

A través de la fotografía, A Illa de Arousa, un percorrido no tempo transita por distintos ámbitos con la intención de reflejar cómo eran, cómo vivían y cómo edificaban los isleños, fragmentos del pasado que son recogidos con el objetivo de «manter viva nun futuro a memoria colectiva da Illa».

Controversia

La presentación prevista para esta tarde no está, sin embargo, exenta de polémica. Desde el Concello, el alcalde Manuel Vázquez mostraba ayer su desconcierto por la convocatoria de este acto del que se enteró, afirma, a través de los medios de comunicación. «Descoñezo o libro e resulta curioso que se faga un libro sobre A Illa e que o Concello non colabore en nada nin saiba nada», decía ayer.

El Concello -añade- tampoco ha sido invitado oficialmente a la presentación de esta tarde que, por otra parte, se ha organizado en la lonja cuando lo normal, según el regidor, hubiese sido hacerlo en el auditorio o en la propia Casa Consistorial al tratarse de una publicación sobre el municipio.

Pero es que, además, aunque Manuel Vázquez todavía no conoce el volumen, las noticias que le han llegado sobre él no le han gustado nada: «Espero que non sexa verdade, porque se di que hai fotografías que son do Concello, e algunhas delas teñen copyright», apuntaba ayer. La incógnita se desvelará esta tarde, cuando se dé a conocer la publicación.