Portos apela a la tecnología para garantizar el abrigo en O Corgo

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

«A falta de unión podería pór en risco» el proyecto, advierte la Xunta

08 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El amplio consenso que el proyecto de reordenación del complejo portuario O Corgo-Meloxo parecía haber alcanzado quedó roto este fin de semana. Los armadores de O Grove, en una asamblea celebrada el viernes, mostraron su rechazo al diseño presentado por Álvarez Campana alegando, entre otras cosas, que el sistema de abrigo previsto no va a poder garantizar la seguridad de la flota, que se quedaría indefensa ante vientos y mareas. Portos no ha querido dar tiempo a que esas dudas cuajen entre la población, y ayer mismo emitió un comunicado de prensa en el que garantiza «o abrigo do porto do Corgo coa aplicación de tecnoloxía de última xeración no que a enxeñería marítimo-portuaria se refire».

Como ya había avanzado Álvarez Campana en el acto de presentación del proyecto, el abrigo de la dársena de O Corgo se conseguirá mediante la instalación de dos diques flotantes. Se trata de «unha técnica innovadora e de vangarda que está a demostrar os mellores resultados en efectividade nas zonas nas que está a ser empregada». La elección de ese sistema no se ha tomado sin más, señalan desde Portos. «A proposta que se desenvolverá no complexo portuario do Grove está asentada en estudos en profundidade de enxeñería e de campo, na propia zona afectada», indica la Xunta. «O coñecemento técnico dos enxeñeiros encargados destes traballos previos supón unha garantía de confianza plena de Portos no proxecto», aclaran desde la Administración autonómica.

La misma confianza, estima Portos, puede ser depositada por los usuarios del puerto y los ciudadanos en general en el trabajo y en la «alta cualificación dos técnicos da Administración pública que presentarán, no proxecto xa redactado, as mellores solucións técnicas para o complexo portuario O Corgo-Meloxo».

«Colaboración conxunta»

Está claro que en Portos de Galicia no han sentado nada bien las dudas que los armadores, a través de la cofradía, han arrojado sobre el proyecto para la ampliación de la dársena de O Corgo y para su reordenación, dando cabida a un puerto deportivo. Por esa razón, desde Santiago recuerdan lo que ha pasado otras veces con otros proyectos cuando dice que «a falta de unión entre todas as partes implicadas podería pór en risco unha proposta de envergadura histórica para o municipio». Y para evitar que el proyecto haga aguas, desde el ente público Portos de Galicia se insta «á colaboración conxunta de todos os axentes, cuxo traballo nun mesmo sentido resultará de grande beneficio para o resultado final do proxecto».