Vilagarcía y Cuba hermanan su producción cultural en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Un festival interdisciplinar se apodera desde hoy del auditorio

21 feb 2011 . Actualizado a las 10:45 h.

Un océano puede separar o hermanar, depende del punto de vista que se adopte. El himno, la bandera y la Real Academia Galega tuvieron su origen en La Habana. La solución al dilema, en el caso de Cuba y Galicia, está clara. La figura de Anisia Miranda, esposa de Xosé Neira Vilas, ejemplifica a la perfección el espíritu común pese a la distancia geográfica, la contribución de lo gallego a la configuración del carácter cubano, y la retroalimentación poderosa durante tantos años que la isla caribeña aportó a un país esquinado en la periferia de la vieja Europa. Todo ello tiene mucho que ver con el festival interdisciplinar que desde esta tarde toma el auditorio municipal de Vilagarcía. El inicio de un verso de Anisia, «Esta es Cuba, hermano», le da nombre certero.

El programa se abre hoy, pero ayer la capital arousana fue objeto ya de un verdadero desembarco cultural y afectivo. Al alcalde en funciones, Xosé Castro Ratón, se unieron en la presentación del evento el cónsul general de Cuba en Galicia, Alejandro Fuentes, Leticia Pavó, auténtico motor de la iniciativa, Tomás Álvarez, del Centro Cultural Cubano en Galicia, Nieves Leonard, historiadora del Arte que comisiona la exposición Cuba en Galicia, que esta tarde, a partir de las siete, abre una secuencia de enorme calidad que no finalizará ya hasta el jueves, la escritora cubana Elba Torres, que el martes presentará su libro Luces de la diáspora, sobre las mujeres españolas y gallegas en la emigración caribeña.

Habrá poesía, documentales, cortometrajes, juegos y actividades para niños, literatura y mucha música servidos por creadores cubanos que trabajan en Galicia y por creadores gallegos que colaboran con ellos y esculpen en común esa materia grande llamada cultura.