El Concello explica que el premio Ramón Cabanillas fue algo excepcional

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

12 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, quiso responder ayer a las acusaciones de plagio vertidas por los responsables de la asociación de libreros de la localidad. Estos acusaban al Concello de haber plagiado su premio Ramón Cabanillas, que entregan todos los 17 de mayo desde hace siete años. El regidor explicó ayer que la distinción celebrada este año fue algo puntual, para reconocer la labor llevada a cabo por Luis Rei. Y anima al colectivo a seguir adelante con sus galardones, que considera una «acertada iniciativa», asegura Aragunde.

Lo primero que quiere dejar muy claro el equipo de gobierno es que la distinción de honor entregada a Luis Rei, técnico de Cultura del Concello de Cambados que se encargó de la organización y coordinación de los actos del Año Cabanillas, no es el equivalente al premio entregado por los libreros. El premio quería reconocer su brillante trayectoria en el campo de las letras y su decisiva participación en las celebraciones en honor al poeta da raza . De hecho, el galardón fue algo excepcional, que solo se convocó este año y que, por ahora, no volverá a repetirse. No existe así, añade el Concello, plagio alguno con el certamen que cada año organizan las librerías de Cambados. Estas llevan siete años reconociendo la labor de destacados escritores gallegos que mantienen alguna relación con la localidad cambadesa.

El equipo de gobierno asegura que su intención era la de convocar los premios de las letras y las artes, tal y como había acordado el pleno de la corporación. Galardones que llevarán el nombre del poeta cambadés. Sin embargo, no hubo tiempo para poner en marcha esta iniciativa. De ahí que, en esta ocasión, se optara por entregar una distinción de honor que, añaden en el Concello, era «máis que merecida». «Polo tanto, non existe plaxio algún de iniciativas alleas», aclara el regidor.

Apoyo a los libreros

Aragunde se muestra contrario a polemizar con la asociación de libreros y asegura que el premio Cabanillas que estos entregan cada 17 de mayo es muy valorado por el equipo de gobierno. Es más, asegura que el Concello seguirá apoyando esta actividad del colectivo. Siempre, claro está, «na medida das nosas posibilidades».