Amigos de Galicia entregó ayer los premios Xaquina Trillo de relato corto que este año llegaron a su undécima edición
Estimular a los estudiantes para que usen el gallego. Este es el objetivo que lleva a la Fundación Amigos de Galicia a convocar los premios Xaquina Trillo de relato corto, que este año celebraron su undécima edición. Como no podía ser de otra manera, coincidiendo con la celebración del Día das Letras Galegas se entregaron ayer los galardones, símbolo del compromiso que los estudiantes han adquirido con la lengua de su comunidad.
Las bases del concurso fueron enviadas a todos los colegios de Galicia con la finalidad de que los jóvenes fueran conscientes del valor de la literatura gallega y de las posibilidades que ofrece el idioma para crear obras literarias.
Al mismo tiempo, el compromiso de esta edición tuvo un componente añadido, el de editar un libro con las composiciones premiadas. La idea sirve para que los participantes vean publicadas sus obras y esto sirva de aliciente para que los alumnos sigan presentando sus creaciones en los próximos años.
El jurado estaba compuesto por profesores y escritores gallegos que, teniendo en cuenta las dos categorías que se establecieron por edades, tuvieron la difícil tarea de decidir sobre qué alumnos recaían los galardones.
Dentro de los cuentos escritos por niños de hasta 12 años fue premiada la obra titulada A moeda encantada , de David Souto Veiga, alumno de quinto de primaria del CPI Luis Díaz Moreno de Baralla, en Lugo. En la categoría B, establecida para los alumnos que tienen entre 13 y 18 años, el primer premio fue para la obra titulada Renacer da eternidade , de María Laura Carrillo Neira, alumna del IES Manuel García Barros de A Estrada.
Ayuda a los necesitados
Los organizadores de esta edición del concurso de relatos cortos decidieron este año, como hecho excepcional, suprimir los actos gastronómicos y festivos que tradicionalmente tienen lugar tras la entrega de los galardones.
En esta ocasión las celebraciones se redujeron al acto en sí y los recursos económicos que se suelen dedicar a la oferta de degustaciones serán entregados por la Fundación Amigos de Galicia a las familias de la comarca que más lo necesiten. Un ejemplo de concienciación con la literatura y con las familias más necesitadas.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios