El 061 atiende a 81.300 vecinos de Arousa con solo dos ambulancias

María Santalla VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

La CIG sostiene que Protección Civil es un apoyo para casos puntuales, pero no puede ser la solución

07 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

«Vilagarcía é a gran Cincenta do mapa», decía ayer Xabier Aboi, responsable del sindicato CIG. Se refería con ello a la distribución espacial del transporte sanitario en Galicia que, según esta organización, discrimina claramente a la zona de O Salnés.

Con los datos sobre la mesa, la CIG indica que el 061 dispone en la comarca de solo dos ambulancias, una para Cambados, A Illa, Meaño, Ribadumia y Meis, y otra para Vilagarcía, Catoira y Vilanova. Entre las dos atienden, por lo tanto, a 81.300 vecinos, más de 40.000 cada una. Mientras, el área vecina de Pontevedra dispone de ocho transportes para 245.880 habitantes, lo que da una media de una ambulancia por cada 27.000 personas. La diferencia es evidente.

Si se atiende al número de servicios realizados, el panorama es similar. Los ocho vehículos asistenciales de la zona sanitaria de Pontevedra realizaron en el año 2009 un total de 18.700 traslados, una media de 2.337 por ambulancia. En O Salnés fueron 5.800, con una media de 2.900 por cada transporte.

Para cubrir las necesidades del transporte sanitario se recurre en ocasiones a las ambulancias de las que disponen las agrupaciones de Protección Civil, que realizaron 1.200 operativos de este tipo en el caso de Vilagarcía y 700 en el caso de la de Cambados, cifras a las que habría que añadir todavía los servicios realizados por Protección Civil de Meis, que dispone también de transporte asistencial.

Los trabajadores que prestan servicio en el 061 dejan muy claro, igual que la CIG, que no tienen nada contra Protección Civil. Al contrario, agradecen el apoyo de este cuerpo. Pero entienden que el suyo tiene que ser un apoyo puntual, nunca la solución a las carencias de un servicio que la Administración autonómica tiene la obligación de garantizar.

«No mes de agosto para os turistas que veñen a Sanxenxo gástase cerca dun millón de euros nunha ambulancia medicalizada que fai 200 servizos», argumenta Aboi, que cree que con ese dinero se podría dotar a la zona de Vilagarcía de una ambulancia durante todo el año.

Los profesionales añaden, además, que a ellos se les está exigiendo la adaptación a una titulación de grado medio, mientras que los técnicos de Protección Civil se suben a la ambulancia con un curso de veinte horas.

Mociones en los Concellos

Por lo tanto, desde la CIG exigen a la Xunta que se dote a Vilagarcía de una nueva ambulancia. Dicen que el Sergas tenía previsto desde hace tiempo un segundo vehículo para la capital arousana, pero que esas previsiones nunca se cumplieron. Es más, la dotación sigue siendo exactamente la misma desde que se puso en marcha el 061 en el año 1998. Con el fin de conseguir ese refuerzo, la CIG anunció ayer que el BNG presentará mociones en todos los concellos de la comarca para reclamar esa segunda ambulancia que precisa Vilagarcía, medios de los que en otras zonas de Galicia, apuntan, sí disponen.