Benigno Chaves defiende que «as contas da confraría da Illa están moito máis claras que as de outros pósitos»

La Voz

AROUSA

04 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La última asamblea de la cofradía de A Illa originó un manifiesto enfado entre algunos de los asociados al pósito. El motivo fue el de las cuentas y la gestión de algún miembro del cabildo en este campo.

Sin embargo, el patrón mayor de A Illa, Benigno Chaves defiende que «as contas están moi claras, de feito están moito máis claras que as de outros moitos pósitos, que non poden dicir o mesmo». Chaves advierte además que «a xente non se ten que preocupar pola transparencia. Quizais nunca se tiveran unhas contas tan claras coma estas».

Para que no haya lugar a dudas, el patrón mayor dejó claro que «a partir do luns vanse a colgar do taboleiro de anuncios para que todo o mundo as poida ver e comparar», entre otras cosas porque como él mismo defiende, «non hai nada que ocultar», al tiempo que le restó importancia a los momentos de mayor agitación de dicha asamblea.

Renovación de cargos

La cofradía de A Illa ha visto cómo el pasado 7 de marzo expiraba, técnicamente, el mandato de la actual directiva, por lo que ahora mismo están en una situación de moratoria temporal, aunque indefinida. Y es que este pósito, como sucede en muchos otros en Galicia, sigue a la espera de que la Xunta se posicione y elabore un calendario conjunto para que se puedan convocar comicios de manera unificada.

De momento, el propio Benigno Chaves, no desvela si se presentará a la reelección o no, aunque sí ha dejado claro que «sería bo que entrase xente nova».

Con respecto a si convocar elecciones de forma general beneficia o perjudica, el patrón mayor isleño destaca que «a verdade é que queda todo un pouco abandonado porque pode haber casos nos que a xente non quere seguir».