Ravella gestiona la creación de un centro formativo en el balneario

AROUSA

Técnicos de Traballo han visitado el edificio de A Compostela y consideran que se trata de una excelente opción

29 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Corría el 2003 cuando el balneario de A Compostela cerró sus puertas de forma definitiva. Con los socios de Placomsa, la empresa que sostiene la concesión de las instalaciones, enfrentados, y toda una serie de intentos por reflotar su actividad fracasados, el emblemático complejo emprendió una triste decadencia que se cobró su precio en forma de una paulatina degradación de sus dependencias. Ahora, seis años más tarde, el Concello de Vilagarcía maneja un ambicioso proyecto para, una vez conseguido su rescate, constituir en el conjunto de la playa un centro formativo.

Dadas las características del establecimiento, cuya titularidad es municipal, las iniciativas de formación profesional a desarrollar en él se centrarían en el ámbito de la hostelería, tanto por lo que respecta al servicio como por lo que tiene que ver con la cocina y la restauración propiamente dicha.

Por el momento, las gestiones realizadas por el gobierno local han permitido que un grupo de técnicos de la Consellería de Benestar e Traballo, el departamento autonómico que financia este tipo de iniciativas, visiten el balneario. Su opinión sobre las instalaciones es excelente, por lo que las perspectivas de que la Xunta colabore con el proyecto son razonablemente optimistas. Así las cosas, el único obstáculo importante para su desarrollo es el rescate del complejo por parte de la Administración local vilagarciana.

La concesión que ostentan los socios de Placomsa se extiende todavía hasta el 2031. Ravella inició, en el 2004, los trámites para rescindirla y recuperar el uso del balneario. No obstante, el proceso se vio paralizado por defectos de forma y amenazaba con eternizarse. En abril pasado, después de que el juzgado de expropiaciones marcase una indemnización de 300.000 euros, el comité municipal de playas abrió de nuevo las gestiones para tratar de dar con una solución.