Aplazado el juicio por explotar a sin papeles en granjas de Cambados, Silleda y O Rosal

L. P.

AROUSA

20 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Juzgado de lo Penal número uno de Pontevedra aplazó ayer hasta noviembre el inicio del juicio en el que están acusadas cinco personas por, supuestamente, organizar una trama de explotación de trabajadores extranjeros que estaban en situación irregular.

El fiscal sitúa al frente de este grupo a Jorge Ignacio L.M., para quien solicita hasta cuatro años de prisión y una multa de 14.400 euros. Sobre él se afirma que era el superior jerárquico del resto de encausados, «recibiendo los encargos de los diferentes mataderos y granjas, distribuyendo el trabajo de carga y descarga entre los distintos equipos de trabajo», según figura en sus conclusiones.

Facultades disciplinarias

Con respecto a estos grupos, el ministerio público mantiene que daba indicaciones a sus jefes «de los extranjeros irregulares que había que contratar, incitándoles a contratar a trabajadores sin permiso de trabajo para incrementar los beneficios». Además, al parecer, era plenamente consciente «de las condiciones de explotación laboral en que los mismos prestaban sus servicios, hasta el punto de que ejercía auténticas facultades disciplinarias sobre los mismos».

Al frente de estos distintos equipos, el fiscal ubica a Mohamed M.; Mercedes P. M.; María Nieves T.C. y Mohamed I. Todos ellos se enfrentan a un petición de condena concretada en tres años de prisión y multa de 5.400 euros.

Descarga para mataderos

En todos los casos se reseña que dirigían equipos dedicados a la carga y descarga de pollos en granjas avícolas para su posterior traslado a mataderos. Los cuatros venían «contratando verbalmente y de forma habitual a trabajadores extranjeros que se hallaban en España en situación irregular» y que carecían «de permiso de trabajo».

Testigos que no comparecen

Este entramado salió a la luz en la noche del 31 de mayo del 2006 gracias a una operación conjunta de la brigada de extranjería de la Policía Nacional de Pontevedra y la Inspección de Trabajo en granjas de Silleda, Cambados y O Rosal. Varios testigos, muchos de origen magrebí, no comparecieron ayer.