Viendo el amplio despliegue que está haciendo Portugal en la feria Multisectorial de Fexdega y su apuesta y confianza por esta muestra resulta casi vergonzante que hace algunos meses los muebleros de Vilagarcía y la Cámara de Comercio presionaran a la Xunta para que prohibiera la feria del mueble portugués porque la consideraban una competencia desleal con el sector local.
Portugal es mayoría en Fexdega. Y, sobre todo, su sector del mueble. Y lo que antes producía rechazo en la Cámara de Comercio y la Xunta es ahora aplaudido como un éxito de Fexdega.
Lo cierto es que los portugueses parecen ser de los pocos que siguen confiando en el tirón del salón de Vilagarcía. Además de los muebleros lusos, ayer la institución portuguesa Porto e Norte de Portugal ofreció una degustación de los productos de esta comarca a un grupo de autoridades arousanas con la finalidad de dar a conocer en Galicia las excelencias turísticas del norte luso.
Entre ese grupo de autoridades estuvieron la concejala de Turismo de Vilagarcía y vicepresidenta de Fexdega, Rosa Abuín, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Juan Durán, el presidente de la Autoridad Portuaria, Javier Puertas, el alcalde de Cambados, Luis Aragunde, y el concejal de Cultura vilagarciano, Xosé Castro Ratón, entre otros.
El estand con que cuenta la región de Oporto y el norte de Portugal promociona los cruceros por el río Duero, que los hay con distintos trayectos e itinerarios, las rutas en tierra por las comarcas de Tras os Montes, el alto Támega y Barroso y también una ruta internacional del vino ya que, no hay que olvidar, el de Oporto es uno de los más famosos del mundo.
Entre los atractivos que también promociona el estand luso en Fexdega están también sus numerosos campos de golf, un deporte que cada vez cuenta con más aficionados en Galicia.
Chimeneas de bioalcohol
Por otra parte, otra de las novedades que ayer se presentó en la feria Multisectorial de Fexdega fueron las chimeneas alimentadas por bioalcohol, que son muy utilizadas en los restaurantes portugueses porque ayudan a crear agradables ambientes sin ocupar mucho espacio y con un pequeño gasto de combustible. El producto puede instalarse en el interior de una pared estrecha que haga de división a dos estancias sin levantar más de un metro desde el suelo, ya que no necesita campana extractora.
El empresario Alejandro Fernández, que ya lleva varios años presentando en Fexdega elementos de última tendencia para climatizar estancias, es el que ofrece estas chimeneas de bioalcohol que han tenido una gran acogida en el sector de la hostelería portugués. Su objetivo es darlo a conocer a la hostelería gallega.
La feria vilagarciana contó ayer también con la presentación para Galicia de la furgoneta Nissan NV 200, un vehículo de amplia estructura y que ofrece gran versatilidad tanto para el ocio como para el trabajo.
Precisamente, el del automóvil es otro de los sectores que también está muy presente en la Multisectorial de Fexdega de este año, junto con el del mueble y la decoración de interiores, que acapara el 40% de los estands del pabellón situado en A Maroma.
Fexdega celebra hoy su última jornada.