Los vecinos de Rubiáns vuelven a rechazar el proyecto de la plaza de O Souto presentado por el Concello

La Voz

AROUSA

27 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Concello de Vilagarcía dio a conocer ayer el nuevo proyecto de acondicionamiento de la plaza de O Souto, después de que los vecinos rechazaran el presentado inicialmente y que se ejecutará gracias a los fondos de la Diputación de Pontevedra, que ascienden a 149.000 euros.

El proyecto diseñado por los arquitectos municipales respeta la alameda y amplía la zona arbolada, además de prever la creación de una plaza libre de obstáculos para la celebración de actividades lúdicas. Tal y como se acordó con los vecinos, se eliminará el palco de música y se habilitará una explanada enlosada. «A superficie desta explanada é algo inferior á proposta no boceto inicial, por considerarse que unha superficie enlousada tan ampla impactaría demasiado no medio rural e restaríalle encanto á zona de esparexemento». Para separar el tráfico rodado de la zona peatonal, se interpondrá un borde a modo de acera.

Estupor vecinal

La asociación de vecinos de Rubiáns no disimuló ayer su estupor al saber que el Concello había hecho público el proyecto antes de presentárselo a ellos, sobre todo porque, como recordaba ayer Xurxo Abuín, los propios vecinos habían elaborado uno que se ajustaba a sus necesidades y estaban a la espera de que el gobierno local les diese su parecer. Ellos consiguieron en días pasados una copia del aprobado por la junta de gobierno local, pero a través de terceras personas.

Y como ya pasó con el primer boceto, los vecinos no están conformes con la propuesta municipal. Y eso por varias razones. La primera, porque las losetas previstas son de hormigón, y no de piedra como ellos exigían. La segunda, porque se cierra el paso del Camiño de Fontán. Además, no hay un paso para que los coches cargados de material accedan al centro sociocultural, se elimina el parque infantil que les había prometido Marcelino Abuín y desaparece también el espacio para la carpa de las fiestas. «No único no que estamos de acordo -decía ayer Xurxo Abuín- é en que se tire o palco».

La directiva de la asociación vecinal ya dejó claro que de ninguna manera van a permitir que este proyecto salga adelante, y como creen que está previsto contratar la sobras a mediados de octubre, ya adelantan que harán todo lo posible para paralizar ese trámite.

Para informar a los vecinso sacarán a la calle un número especial de la revista que publican periódicamente, y tras una reunión mantenida en la tarde del viernes, la directiva acordó convocar una asamblea general urgente el próximo domingo en la que se decidirá qué acciones se van a emprender. Pero Xurxo Abuín ya adelantó que no les va a quedar más remedio que salir a la calle y manifestarse de nuevo, porque Rubián lleva «toda a vida esperando para humanizar esta praza», y están dispuestos a seguir haciéndolo.

Abuín recuerda que la inversión hecha este año por el Concello en la parroquia va poco más allá de unas señales de tráfico, aparte de mandar al Grumir cuando hay inundaciones en Perrón. «E unicamente en Perrón, porque en Aldea de Arriba vai empezar a chover e non fixeron nada».