Recogen más de tres mil firmas a favor del aula de Bata en A Lomba

Jesús Hierro

AROUSA

03 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación Por Dereito ha recogido hasta el momento más de 3.000 firmas en protesta por haber retirado, la Consellería de Educación a Bata, la responsabilidad de gestionar el aula estable para niños autistas del colegio de educación infantil y primaria de A Lomba. Además, se quejan de que la Consellería no se puso en contacto con ninguna de las asociaciones ni con el colegio para comunicarles esta decisión, sino que se enteraron a través de los medios de comunicación.

Por Dereito es un grupo de madres y padres de niños afectados de autismo de la provincia de Pontevedra, que con esta recogida de firmas pretenden que la administración de marcha atrás en su idea de que sean profesionales públicos los que se encarguen de este servicio. Hasta este momento era Bata, -Baión Asociación Tratamento do Autismo- quien se encargaba de la gestión de esta aula estable, y según Por Dereito, el servicio con ellos funcionaba perfectamente. Aseguran, que se trataba de un modelo que daba muy buenos resultados, y que tanto padres y tutores, como el propio colegio, «estaban encantados con su funcionamiento». Dos trabajadores de Bata, un tutor y un auxiliar se encargaban se dar apoyo a los niños autistas del colegio, consiguiendo unos resultados «espectaculares», según la asociación, en la socialización e integración de los niños autistas.

Viernes, un día clave

La asociación Por Dereito se reunirá mañana para decidir a través de qué mecanismos gestionará sus protestas y la recogida de firmas, que según han anunciado, continuará a lo largo de la próxima semana.

Mañana viernes será también un día clave porque se cumple un mes de la fecha en que la asociación remitió un escrito a la Consellería de Educación en la que mostraba su preocupación por la idea que de fuese la propia administración quien se encargase directamente de la gestión de este servicio. Un escrito, que todavía no ha tenido contestación alguna por parte de la Xunta, y cuyo plazo para dar respuesta, según Por Dereito, concluye precisamente mañana.

Bata, es una asociación sin ánimo de lucro, que desde su fundación en 1989, se dedica al diagnóstico de los niños con este problema en toda Galicia. Además, tienen una unidad de apoyo ambulatorio que recorre toda la comunidad y dos centros de día, entre otros servicios.