Pilar Farjas dice que la autonomía del hospital desapareció con la fundación

AROUSA

11 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La conselleira de Sanidade fue más clara ayer en el Parlamento de Galicia que el pasado lunes en el Hospital do Salnés. De hecho, de su respuesta a una interpelación del grupo socialista en la Cámara gallega, se entiende que, definitivamente, el Hospital do Salnés está integrado en el área norte de Pontevedra, lo que confirma la pérdida de autonomía del centro comarcal y su dependencia de la gerencia del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

Pilar Farjas le dijo ayer a Modesto Pose lo que no quiso decir el lunes en la comarca, insistiendo en que, con la desaparición de las fundaciones sanitarias, había desaparecido también la autonomía del Hospital do Salnés.

Como ya había hecho en Vilagarcía, Farjas culpa de ello al bipartito, por ser en su mandato cuando se suprimieron las fundaciones sanitarias, y así acusó de «falta de coherencia» a los partidos que ahora están en la oposición, al entender que habían cambiado de criterio.

Para explicar la pérdida de autonomía del Hospital do Salnés, Farjas se remontó a un documento que, según dijo la conselleira, se firmó en mayo del año 2005 entre el Sergas, la Diputación de Pontevedra y el Concello de Pontevedra, y en el que se dice que «o obxecto do acordo é o desenvolvemento sanitario da zona norte da provincia de Pontevedra desde unha perspectiva de planificación integral dos recursos hospitalarios da zona (Hospital Provincial, Hospital Montecelo e Fundación Pública Hospital do Salnés)». Si ese documento se firmó en la fecha en la que dijo Farjas, todavía gobernaba en la Xunta el PP de Manuel Fraga.

De las palabras pronunciadas por la conselleira en el Parlamento de Galicia se entiende que Farjas estaba a favor del mantenimiento de las fundaciones sanitarias. Al menos es lo que se desprende de la información que dio a conocer la Xunta tras la comparecencia de la conselleira, donde se dice que «segundo explicou Farjas, o Hospital do Salnés, coa configuración de fundación, tiña unha importante autonomía de xestión e organizativa».

«Reconstruir as ruínas»

La conselleira no solo culpó al bipartito de esa pérdida de autonomía del hospital, sino que acusó a los dos partidos de la oposición de cambiar de criterio al dejar de gobernar en la Xunta. A su entender, «será a actual Xunta a que terá que reconstruir as ruínas deixadas polo bipartito e adoptar todas as medidas organizativas e funcionais necesarias para incrementar a capacidade funcional e resolutiva do hospital».

La comparecencia de Pilar Farjas se produjo a petición del grupo socialista en el Parlamento de Galicia, que preguntó a la titular de Sanidade no solo por el Hospital do Salnés, sino también por el nuevo Hospital do Vigo y la ampliación del Complejo de Pontevedra.