La «Cariñosa» se impone en el trofeo Fasquía de dornas a vela

La Voz

AROUSA

07 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Las embarcaciones del Dorna de A Illa fueron las grandes dominadoras de la quinta edición del trofeo Fasquía, que ayer se celebró en las aguas de la localidad arousana. La Cariñosa , de Checo y Víctor, fue la que se llevó el triunfo, triunfo que revalida puesto que ya lo consiguió en la pasada edición.

La competición fue muy reñida y tuvo en las duras condiciones de mar y viento unos de sus protagonistas principales. De hecho, los organizadores temían que ante el duro panorama que parecía aguardar a los participantes hubiera muchas bajas en la línea de salida. Sin embargo, esto no sucedió y finalmente fueron 38 las dornas que tomaron parte en la competición. Y de ellas únicamente cuatro tuvieron que abandonar debido a distintas roturas de su material.

La prueba fue muy disputada y tuvo numerosos cambios de líderes. En la primera de las dos vueltas que tenían que dar para completar el triángulo que formaba el recorrido fueron la Nécora (Dorna) y la Xacarandeira (Fasquía) las que dominaban la competición.

Decidió la segunda vuelta

En la segunda vuelta, sin embargo, todo cambió. Las decisiones a la hora de enfilar de una manera o de otra el recorrido fueron claves y a partir del faro del Xeixo los que escogieron un determinado rumbo fueron los más beneficiados.

Así las cosas, la Cariñosa fue destacándose poco a poco del grupo hasta terminar por hacerse con el triunfo por delante de hasta cuatro embarcaciones más del Dorna del A Illa.

Al finalizar la competición, todos los participantes pudieron disfrutar de un pequeño ágape tras la ceremonia de entrega de trofeos a los participantes.

El trofeo Fasquía alzó el telón de la temporada de regatas de dornas a vela y fue el primero de los puntuables para el trofeo Galicia, cuyas siguientes pruebas serán organizadas por la Asociación Amigos da Dorna Meca, Club Mariño-Salnés y la Asociación Cultural Dorna.