Malestar en la comarca por la destitución de Pedro Soler

AROUSA

30 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La destitución de Pedro Soler como gerente del Hospital do Salnés ha causado malestar entre buena parte del equipo médico que trabajaba con él codo con codo y que le reconoce los esfuerzos hechos en los últimos años por mejorar los servicios del centro.

Pero ese enfado no se limita solo a sus compañeros de trabajo: el malestar es patente también en algunos cargos políticos de la comarca, incluso dentro del propio Partido Popular. Con todo, quien ayer se manifestó de forma más contundente fue la alcaldesa de Vilagarcía, que recordó los esfuerzos que se habían hecho no solo para contar con un hospital en la comarca, sino para que ese centro tuviese unas condiciones dignas y ofreciese un buen servicio a la ciudadanía.

Teniendo en cuenta que tanto Rafael Louzán -como presidente del PP en la provincia-, como Cores Tourís -nombrado delegado de Pontevedra por Núñez Feijoo- son dos pesos pesados dentro del partido que ahroa gobierna la Xunta con mayoría, Dolores García se dirigio directamente a ellos dos para pedirles «que expliquen aos seus conveciños se van consentir que o seu partido desmantele a área sanitaria do Salnés». Esa misma pregunta se la hizo también la alcaldesa a Marta Rodríguez, concejala en Vilagarcía y ahora número cuatro en la ejecutiva del PP gallego que, en los años de gobierno del bipartito, centró su oposición en la gestión del área sanitaria y en los retrasos de las obras de ampliación del Hospital do Salnés. La alcaldesa recuerda que la edila vilagarciana y diputada en el Parlamento de Galicia «non dubidou en utilizalo de xeito demagóxico para tratar de desgastar ao goberno do bipartito».

Dolores García había anunciado hace unos días su intención de pedir una reunión de la Comisión de Participación Cidadá para abordar el cada vez más extendido rumor de que se va a suprimir el área sanitaria de O Salnés para integrar al hospital en el CHOP. Reunidas las firmas para solicitar la convocatoria, ayer estaba previsto que la concejala de Sanidade, Victoria Hierro, se las entregase a Pedro Soler. Ya no fue posible, porque el jueves fue destituido del cargo.

Algunos profesionales y jefes de área del hospital ya han solicitado una entrevista con la conselleira para que les aclare el futuro del área sanitaria, en contra de la pérdida de autonomía del hospital. Más cauto se manifestó ayer el presidente del comité de empresa. Rafael Almeida recordó que no hay nada oficial, y que mientras la Xunta no se pronuncie, «todo lo que hay de momento son rumores».

El nuevo gerente

Tampoco se pronunció de momento la Consellería de Sanidade sobre el nombramiento de Bibiano Fernández-Arruty como sustituto de Soler, aunque todo el mundo lo da por hecho. El doctor, que pertenece a una conocida familia pontevedresa, estaba ayer en Cartagena (Murcia) a donde había acudido para asistir a un congreso.

Fernández-Arruty López tiene su plaza en propiedad como jefe de área de Inspección médica en Vilagarcía. Tras un periplo en los últimos años en los que ocupó diferentes cargos en la administración sanitaria, había vuelto a su plaza en la Casa del Mar de la localidad arousana.

Al parecer, es hombre de confianza del actual director del CHOP, lo que no hizo sino acrecentar los rumores sobre la unificación del área sanitaria.