La integración centra los actos del día mundial del autismo

La Voz

AROUSA

02 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La ONU instauró en 2008 el día mundial de concienciación del autismo. Este año se celebra la segunda edición de esta lucha por integrar al colectivo en la sociedad y Vilagarcía, Cambados y A Toxa se unen a esa corriente internacional en la que diferentes países organizan actos a este respecto.

En Vilagarcía, los actos centrales de la celebración se trasladan al sábado, con el fin de poder aprovechar la jornada libre de los más pequeños. La cita será en la explanada del auditorio municipal y las actividades, orientadas al público en general -no solo a niños o familiares de autistas- darán comienzo a las 16.30 horas, dejando para las 20.30 horas el presumible final de la jornada.

Los atractivos del cartel de atracciones serán las colchonetas instaladas en las inmediaciones de A Mariña, un toro mecánico, la actuación de payasos y la celebración de diferentes talleres, entre los que destaca el de globoflexia. Además, la Escuela de música de Vilagarcía colaborará instalando un punto de percusión y animación. Mc Donald´s aportará los zumos como refrigerio y La Caixa realiza una aportación económica, que se completa con la actuación organizativa de la asociación Pordereito, la concejalía de Educación y el colectivo BATA.

La fiesta de concienciación del autismo, -que lleva por título «Existimos»- servirá además para dinfundir información entre aquellos que necesitan resolver las dudas que habitualmente surgen con respecto a estas situaciones y para constatar que todos los niños son iguales. De hecho, Carmen Márquez, de BATA, defiende que «hay que darle oportunidades porque son ciudadanos de pleno derecho».

Los adultos de la organización irán identificados con camisetas de color verde, mientras los niños irán de amarillo.

Pictogramas en Cambados

Los padres de la asociación Por Dereito, que agrupa a una veintena de familias de toda la comarca, también celebrarán en Cambados el día mundial de concienciación del autismo. La jornada será esta misma tarde. En el pazo de Torrado se instalarán una serie de pictogramas, que podrán colorear todos los niños que se acerquen por el recinto. Además, se leerá un libro sobre el autismo, para explicar a los presentes en qué consiste esta enfermedad. «Es una jornada de convivencia», explicó ayer Anabel Carro, concejala de Cultura.

La iniciativa está organizada por la asociación Por Dereito, que lleva más de dos años trabajando. «Buscamos la inclusión de nuestros niños en la sociedad a todos los niveles y para ello es fundamental la inclusión educativa», explicó Mari Cruz Dasilva, presidenta de la entidad. Uno de sus objetivos «es que puedan acceder a todas las actividades» y por ello se organiza esta jornada de convivencia. Carro prometió estudiar que los niños autistas puedan acceder a entidades como el conservatorio.

A Toxa

El Resort Hesperia La Toja ha decidido unirse a la celebración de este día. Para ello, durantes las próximas jornadas se pondrá en contacto con los diferentes colectivos relacionados con el autismo que existen en la provincia para concretar qué fechas serán las idóneas para cada caso. La intención es que todos aquellos que estén en esta situación se beneficien de una sesión de club termal en las instalaciones hoteleras. Así, habrá un recorrido de jacuzzis, cascadas, chorros y burbujas para promulgar la inclusión social.