Los colegios de O Salnés estrenan hoy plan madruga, excepto Vilagarcía

AROUSA

01 oct 2008 . Actualizado a las 11:36 h.

Esta misma mañana, los distintos colegios de la comarca arousana retomarán su habitual horario lectivo. Coincidiendo con la vuelta a la normalidad en los centros escolares, los concellos aprovechan para poner en marcha el plan madruga, esa iniciativa que permite dejar a los niños en el recinto escolar una hora o dos antes de que den comienzo las clases. El servicio estará hoy operativo en todos los municipios en los que se ha puesto en marcha, excepto en Vilagarcía. La capital arousana está pendiente de unas subvenciones de la Xunta para comenzar a tramitar esta iniciativa en los colegios.

En la mayoría de los municipios arousanos son los ayuntamientos los que se encargan de contratar a los monitores que se ocupan del cuidado de los niños una hora antes de que den comienzo las clases. Así se hace en Ribadumia, Cambados, A Illa, Meis y Meaño. Pero en Vilagarcía el sistema es distinto. Durante el pasado año, el plan madruga funcionó en cuatro centros escolares, los de O Piñeiriño, A Lomba, Anexo y Vagalume. Son las asociaciones de padres las que se encargan de gestionar el servicio, para lo que el Concello les concede una ayuda de 150 euros mensuales. El equipo de gobierno ha solicitado ahora apoyo a la Xunta para poder incrementar la subvención que concede a los padres. Y está pendiente de que esta se resuelva para abrir el plazo que permitirá a las asociaciones inscribirse en este programa y solicitar las ayudas.

O Grove y Meis, sin servicio

Pero no todos los concellos de la comarca han puesto en marcha este servicio. En O Grove el equipo de gobierno tiene intención de implantarlo, pero todavía no ha tenido tiempo de estudiar a fondo la iniciativa. «A nosa idea era poñelo en marcha durante este curso», explicó ayer la concejala de Educación, Noemí Outeda.

Meis, por su parte, fue una de las localidades que durante este año intentó habilitar el servicio de madrugadores, pero no ha tenido éxito. La escasa demanda registrada en las oficinas municipales ha provocado que el equipo de gobierno desista de ponerlo en marcha. La misma situación podría repetirse en uno de los colegios de Meaño. Por ahora solo hay seis niños inscritos y si la lista no aumenta, no habrá plan madruga.

En los colegios de Cambados, A Illa, Ribadumia y Meaño los menores entrarán hoy a partir de las ocho de la mañana.