Los aspirantes no podrán acceder a las carreras con límite de plazas cubiertas
18 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.La prueba de acceso a la universidad. Este es el reto al que se enfrentan 313 estudiantes en el campus de Pontevedra. La tan temida selectividad abrió sus puertas ayer para dar la bienvenida a todos aquellos jóvenes que no pudieron presentarse en junio.
Muchos de ellos se encuentran tranquilos. Eran conscientes de que ya no podían acceder a la carrera de sus sueños. Este es el caso de Ángela Sobral. Una joven del instituto Sánchez Cantón a la que le gustaría ser periodista. «La plazas ya están cubiertas y la economía de mis padres no puede costearme una privada», se lamentaba la joven. Por ello, se plantea el futuro de otra manera.
Ante esta realidad, José María Gil, el presidente de la comisión número 23 en Pontevedra, afirma que, en ocasiones, «vale más un 5 en junio que un 10 en septiembre». Sobre todo, si tu sueño se encuentra dentro de una carrera que ya ha cerrado sus listas en junio. De las carreras con límite de plazas, en Pontevedra solo se puede acceder ya a Bellas Artes, Educación Musical o Educación Física.
Hasta el momento de la verdad «ni el propio coordinador de cada materia sabe que examen que realizarán los alumnos». La suerte juega aquí un papel fundamental. Los seis exámenes «propuestos» se sortean y «el azar elige a uno de ellos como el definitivo», explica Gil. En lo que se refiere al proceso de realización y traslado de los exámenes hasta las diferentes facultades Gil recalca que se trata de un proceso «serio y riguroso». «Es casi imposible que se produzcan filtraciones», asegura.
Estas pruebas se desarrollarán hasta el mediodía del viernes. Sin embargo, algunos afortunados solo tendrán que pasar por este trago hasta el jueves. Todo depende de la especialidad escogida en bachillerato.