El hospital contará con un profesional médico y otro de enfermería para cuidados paliativos

La Voz

AROUSA

18 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Servizo Galego de Saúde pondrá en marcha, una vez que finalice el verano, un equipo de soporte de cuidados paliativos en el hospital de O Salnés. Esta iniciativa permitirá crear un grupo con dedicación exclusiva en cuidados paliativos para atender a los casos más complejos.

La unidad servirá de apoyo a Primaria y de enlace entre estos profesionales, el personal del hospital de O Salnés y la Unidad de cuidados paliativos de referencia en el Complejo Hospitalario de Pontevedra. Además, dará apoyo a la unidad de hospitalización a domicilio que se ha creado recientemente en el hospital arousano y que está atendiendo un gran número de casos de enfermos paliativos de Oncología.

La puesta en marcha de ese equipo, que estará integrado por un profesional médico y otro de enfermería expertos en este tipo de casos, mejorará la calidad de vida de muchos pacientes del área sanitaria de O Salnés. Al mismo tiempo, dará apoyo a otros profesionales que tratan habitualmente este tipo de casos. Actualmente, una de cada cuatro hospitalizaciones que se producen en Galicia corresponden a enfermos en su último año de vida, de ahí la necesidad de una atención especializada. A ello se dedicará esta unidad.

El gerente del hospital, Pedro Soler, destaca la importancia de estas unidades, en las que se ofrecen cuidados, terapias contra el dolor y apoyo psicológico tanto a enfermos como a familiares. La puesta en marcha de los dispositivos de cuidados paliativos en los hospitales de O Salnés, Barbanza, Verín y Cee eleva a catorce los centros gallegos que ya cuentan con algún servicio específico para este tipo de atención.