Los vecinos, colectivos y asociaciones de Vilagarcía tendrán la oportunidad de acceder a los nuevos canales y soportes audiovisuales y a familiarizarse con todos los servicios que ofrece la sociedad de la comunicación. Esto será posible gracias al telecentro que se pondrá en marcha en el centro de formación permanente de Matosinhos. Un convenio entre el Concello y la Xunta permitirá abrir en breve esta nueva infraestructura.
La alcaldesa, Dolores García, se desplazó ayer a Santiago para firmar el convenio de colaboración para la puesta en marcha del telecentro de Vilagarcía, que se integrará en la red gallega. Este nuevo recurso, puesto en marcha por la Secretaría Xeral de Comunicación, busca democratizar el acceso a los servicios que proporciona la sociedad de la comunicación audiovisual.
El acuerdo establece que el Concello deberá poner un local, previamente acondicionado, a disposición de la Administración autonómica. Además, asumirá los gastos de mantenimiento de estas instalaciones y se encargará de la apertura y cierre de las mismas. Por su parte, la Xunta dotará a esta aula de los equipos audiovisuales y multimedia precisos y asumirá su mantenimiento tecnológico.
Las gestiones para la creación del telecentro de la capital arousana las realizó la concejalía de Xuventude e Solidariedade, que dirige Ana Lorenzo. Según fuentes municipales, el aula está ya completamente dotada, por lo que en cuestión de días será inaugurada y podrá entrar en funcionamiento. En ella se ha instalado material informático, equipos de vídeo conferencias, material audiovisual, pantallas de proyección y plasma y sistemas de control que permiten realizar diferentes escenarios dependiendo de las necesidades técnicas de los actos que se deseen organizar.