El hospital niega que haya más pacientes en verano y dice que con las de Pontevedra se mantiene el número de camas

La Voz

AROUSA

03 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El Hospital do Salnés y el Servizo Galego de Saúde niegan las declaraciones hechas por IU sobre la oportunidad de realizar las obras de ampliación en verano, que según Juan Fajardo, es cuando hay más demanda. El centro sanitario dice que no, que es precisamente en estas fechas cuando hay menos actuaciones programadas, y que por eso se eligió el verano, para causar las menores molestias posibles a los enfermos. Además, puntualizan que, aún prescindiendo de las camas de la segunda planta, se mantienen los mismos servicios que otros años, al disponer a mayores de las del CHOP.

IU pedía que se informase a la población de todas las repercusiones que iban a tener las obra sobre la asistencia sanitaria, y el hospital asegura que ya se hizo y que, con la excepción de los pacientes de la segunda planta, que serán derivados a Pontevedra, las obras no van a afectar a ninguna otra área, ni a urgencias ni a materno-infantil o cirugía. Y en cuanto al desalojo de esa planta, se hace para apuntalar las vigas de la tercera y que los pacientes ingresados disfruten de unas condiciones óptimas durante su hospitalización. También para minimizar en la medida de lo posible unas molestias inevitables, la nueva planta se construirá con estructuras prefabricadas, para no tener que hacer toda la edificación en el propio edificio. Se trata, pues, de una situación que el centro califica de puntual y que insiste en que no se prolongará más allá del verano.

Otro aspecto denunciado por IU y que también niega el centro sanitario es que los pacientes se vean obligados a esperar días en los pasillos de urgencias. «Salvo en momentos puntuais nos que se rexistra un gran número de ingresos, en urxencias nunca houbo pacientes que estiveran días nun corredor».

Fajardo también sospechaba que se había mentido a la población al asegurar que el edificio estaba preparado para su ampliación, algo que ponía en duda por la necesidad de desalojar la planta segunda para apuntalar las vigas de la tercera. «Non é certo -responden a IU- xa que de feito vaise construir o terceiro andar».