Condes de Albarei hará un vino de gama alta con la cosecha de Baión

AROUSA

La cooperativa espera poder abrir las instalaciones a las visitas del público en unos meses

25 jun 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Condes de Albarei desveló ayer algunos de los planes que tiene para las instalaciones del pazo de Baión, cuya adjudicación se hizo ayer oficial por parte de la mesa del Plan Nacional sobre Drogas. La cooperativa cambadesa tiene claro cuáles son los dos potenciales que tiene esta finca: la plantación de viñedo y el aprovechamiento turístico de los inmuebles. En lo que al primero de los proyectos se refiere, la bodega está dispuesta a utilizar los viñedos para elaborar un vino de alta gama. Caldo que saldrá al mercado en el verano del 2009.

«O pazo ten 22 hectáreas de viñedo, que no Salnés non hai nada similar. Esa plantación ten un potencial impresionante para facer viños con moita personalidade», explicó Xavier Zas, gerente de la firma cambadesa. Considera así que la también conocida como Finca de Fontán ofrece numerosas posibilidades «para pensar en facer cousas especiais, que se non tes un viñedo propio é moi difícil sacar adiante». Queda así claro que, a partir de ahora, los viñedos de Baión se dedicarán a la producción de vinos de gama alta.

Zas recuerda que Condes de Albarei tiene actualmente unas 250 hectáreas de viñedo, entre las fincas de los socios y las de los colaboradores. En lo que a cantidad se refiere, el pazo de Baión no aportará demasiado a esta bodega, «pois supón un incremento do dez por cento na nosa producción». Pero sí en lo que se refiere a calidad. Por eso, entre los planes de esta firma, figura el de sacar adelante un albariño de gama alta que, con mucha probabilidad, verá la luz durante el verano del próximo año.

Con más calma se tomarán los responsables de esta bodega el aprovechamiento turístico de las instalaciones. En principio, las previsiones pasan por poder comenzar a recibir visitas en cuanto la compra sea oficial, es decir, cuando se firmen las escrituras. La fecha final todavía no está decidida, pero deberá ser antes del próximo 17 de julio. «A idea é abrilo ao público en canto o teñamos, pero tamén queremos darlle algo de contido porque non queremos defraudar a ninguén», argumentó el gerente de la bodega.

Posteriormente, comenzarán las obras de recuperación de estas instalaciones, en una fecha que todavía está por determinar. «Todavía temos moitas decisións que tomar», aseguró Zas, que no quiso desvelar los planes para potenciar el turismo del vino que hay para el pazo de Baión. En cambio, sí se aventuró a dar una fecha. Durante el 2010, los trabajos deberán estar terminados.