Los técnicos de Areeiro controlan los virus de las vides que se venden en los viveros

La Voz

AGRICULTURA

Los técnicos de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro presentaron la pasada semana un estudio sobre los virus que se encuentran en las vides que se comercializan en los viveros. Los resultados fueron dados a conocer en el marco de un congreso que se celebró en la comunidad gallega. La investigación pretende controlar las plantas que se ponen a la venta para evitar que se realicen plantaciones con vides afectadas por virus.

Durante los tres últimos años, los técnicos analizaron un total de 2.725 muestras de vides. Entre ellas había plantaciones establecidas, plantas compradas por los viticultores en los diferentes viveros y material vegetal de estos establecimientos dedicados a la selección de plantas madre. Con todo ello, «pretendemos evitar que los virus se extienda a las plantaciones, que estas estén lo más saneadas posibles», explicó la responsable de la investigación, Adela Abelleira.

El estudio también ha servido para comprobar cuales son los tipos de virus que están más extendidos entre las plantaciones gallegas. Según los técnicos es el conocido como virus Enrollado de tipo tres en que está más extendido. Sin embargo, el que más preocupa a los técnicos es el llamado Entrenudo Corto. Aunque su incidencia es menor que la del primer virus, sus efectos son más temidos, pues se trata de la enfermedad más grave de origen vírica.

Con preocupación también siguen los técnicos de Areeiro el desarrollo de la enfermedad que más afecta al viñedo, el mildiu. Los técnicos recomiendan a los productores que apliquen los productos para controlar la enfermedad.

Jornadas en Martín Códax

Por otro lado, la bodega cambadesa acogerá esta tarde unas charlas sobre viticultura organizadas por la casa Sipcam Inagra con la colaboración de Terraglás. La primera de las conferencias tendrá lugar a las ocho y media de esta tarde y versará sobre la viticultura. El miércoles, los ponentes hablarán sobre la huerta a la misma hora. De impartir estas charlas se encargarán José María de Andrés y Antonio Bernárdez, directivos de la firma, y Jesús Vila, jefe de departamento de desarrollo y márketing de esta empresa.